Rafael Nadal comenzó la defensa de su título de Roma con una agónica victoria ante el francés Gilles Simon por 7-6, 6-7 y 6-2. El número 1 del mundo tuvo que sufrir durante 3 horas y 18 minutos en la central del Foro Itálico para celebrar el pase a octavos de final. El marcador final del partido fue un fiel reflejo de lo que pudo verse sobre la arcilla, a un peleón Simon que, si bien no llegó a poner completamente contra las cuerdas al español, jugó de tú a tú al número uno durante todo el partido.

Recién llegado de Madrid, un torneo que se juega en altura y con pistas secas, casi de cemento por el calor, Nadal pasó a jugar en un escenario totalmente diferente, con frío, una pista húmeda y lenta que le complicaron su debut. Nunca se encontró cómodo, a pesar de adelantarse 5-3 en el primer set, 3-0 en el segundo y 2-0 en el último. Simon le forzó al tie break en las dos primeras mangas y en la tercera aguantó hasta el 2-2 antes de ceder la victoria final.

El próximo rival de Nadal, actual número uno del ránking ATP, será el ruso Mikhail Youzhny, que derrotó en su partido de la segunda ronda al kazajo Andrey Golubev, retirado por lesión en el segundo set cuando el marcador era de 7-5 y 4-1 a favor de Youzhny.

Menos suerte tuvo Roger Federer, que volvía a las pistas después del nacimiento de sus hijos gemelos y que no pudo celebrarlo con un triunfo que tuvo en su mano. El tenista suizo cayó ante el francés Jéremy Chardy, número 47 mundial, por 1-6, 6-3 y 7-6 (8-6) después de dejar escapar un match ball en el tie break con 7-6 y saque en su poder. "No me duele la derrota, lo he intentado todo pero no he podido dar más de mí", valoró el exnúmero 1 que precipitó su regreso a las pistas en Roma aconsejado por su cuerpo técnico y su mujer Mirka.

En el torneo femenino Carla Suárez venció a la exnúmero 1 mundial Venus Williams por 6-4 y 6-2 y se clasificó para los octavos donde se enfrentará a la rumana Simone Halep, reciente finalista en Madrid. No podrá acompañarle Garbiñe Muguruza que cayó ante la italiana Francesca Schiavone por 3-6, 6-1 y 7-6 (7-5). Las dos grandes favoritas, Serena Williams y Sharapova, también avanzaron