El periodista Rafael Rojas ha compuesto su homenaje personal a la generación zaragocista más famosa, la de los Magníficos. El zaragozano presenta hoy, a las 19.30 horas en el Teatro del Mercado, 'Magníficos, la edad de oro del Real Zaragoza', que ha hecho posible la editorial Doce Robles, una obra en la que indaga en los mejores años de la historia del club, especialmente los que transcurrieron entre 1963 y 1968, el quinquenio en el que coincidieron Canario, Santos, Marcelino, Villa y Lapetra.

El libro recoge datos, fichas e imágenes inéditas, además de anécdotas y testimonios de la época, con un análisis desde dos puntos de vista, con crónicas del pasado y opiniones actuales. "La excusa es la primera vez que se juntaron en una alineación, algo simbólico porque podía haber sido cualquier otra fecha. Es un homenaje a esa generación con el objetivo de que recuerden aquella época quienes la conocieron y la descubran los más jóvenes, tanto en cuestión de documentación como en perspectiva histórica", dice Rojas, a quien ha prologado el filólogo y zaragocista José Luis Melero, que también participará en la presentación de esta tarde.

El autor destaca que el texto no se limita a los cinco magníficos más famosos sino a todos aquellos que pasaron por la plantilla durante esos años. "En aquella época era muy habitual poner un apodo a las delanteras, y en el Zaragoza quedó los Cinco Magníficos, pero sería injusto no referirse a otros tan importantes como Yarza, Santamaría, Reija o Violeta, por ejemplo".

En la obra se relatan pasajes polémicos como el de La Arruzafa o la desaparición de Marcelino antes de la final de la Copa de Ferias, y se explica la influencia que tuvo en la sociedad zaragozana ese equipo "innovador y espectacular que estaba siempre entre los favoritos a ganar cualquier competición".