NACIDO EN AVILES (ASTURIAS)

ESTUDIOS INGENIERO

AFICION DEFINE AL PESCADOR COMO UNA PERSONA QUE VIVE LA NATURALEZA Y SE RELACIONA CON OTROS. OBJETIVOS ESTUDIAR LOS INCONVENIENTES Y LAS VENTAJAS DE ESTAR FEDERADOS

PRIORIDADES DENUNCIA LA FALTA DE VIGILANCIA EN RIOS Y EMBALSE, A LA VEZ QUE DESCARTA QUE SEAN LOS PESCADORES LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DETALLE RECUERDA CON CARIÑO LOS CONSEJOS DE ALBERTO GUTIERREZ, QUIEN LE INCITO A CREER Y CONFIAR EN LOS PROYECTOS DE LA FEDERACION

--¿Cómo ha sido la temporada?

--Ha sido un año mejor de lo que se esperaba, con buenos resultados en capturas de salmónidos y black bass, y algo inferior en ciprínidos. Me preocupa la regresión que tenemos en Aragón, en estas últimas especies, ya que es nuestro caballo de batalla. Debemos intensificar los planes generales de protección para atajar estas bajas.

--¿A qué se debe esta caída?

--En salmónidos se puede repoblar bastante bien, porque hay piscifactorías, pero en ciprínidos no se pueden traer especies de fuera. Mi opinión es muy clara: favorecer las especies autóctonas e impulsar su desarrollo. Pongo como ejemplo los riesgos que nos trae el mejillón cebra, que según está estudiando Endesa, se introduce con especies de repoblación. Debemos ser muy cautos y prudentes y estar alertas.

--Por zonas de pesca, ¿Cómo es Aragón?

--En Huesca dominan las especies de salmónidos, mientras que Zaragoza es más de ciprínidos y black bass. Teruel se asemeja a las zonas zaragozanas. Es importante resaltar que ha habido una espectacular recuperación del black bass en Mequinenza y Ribarroja, pero no con las carpas, que además de alimento de los siluros, su reducción se debe a que se utiliza como cebo. Por ello, deseo que la anguila se determine también como cebo. Sabemos que se está trabajando en este dirección, pero aún va lento.

--¿Qué destacaría como objetivos inmediatos?

--La vigilancia de los ríos y embalses, que en Aragón es muy escasa. El número de infracciones denunciadas es muy bajo, sobre todo en Teruel, y lo es por la poca dotación de recursos y de personal. Por ello, de cara a la próxima temporada pondremos más énfasis en este importante asunto.

--Y en cuanto a la limpieza de las zonas de pesca.

--Hay actuaciones de limpieza en marcha, porque hay una mayor sensibilidad, pero creo que aún es insuficiente, sobre todo entre las personas que van a los ríos y embalses que no tienen esa cultura de no tirar basura, y de mantener los espacios en buenas condiciones. Se nos acusa a los pescadores, pero aseguró que no somos los causantes.

--¿Qué aporta una sociedad?

--Conocimientos, muy importantes en esta afición, y un sinnúmero de ventajas. Además es una forma de que la pesca vaya a más. Hay riesgos, hay problemas y otros aspectos que desde una sociedad tienen más soluciones, sin olvidar la actividad competitiva de la pesca.

--¿Qué nivel hay?

--Aragón está en un nivel altísimo, Estamos en posesión de todos los campeonatos españoles, con mucho nivel en salmónidos y black bass, al igual que en ciprínidos, aunque en estos la pesca de alta competición está muy supeditada a los patrocinios comerciales. En Aragón no hay una apuesta decidida de empresas por la misma.

--¿Se puede vivir de la pesca?

--En Aragón no hay profesionales, y casi ninguno en España.

--Desde la Federación que usted preside, ¿cómo se apoya la competición?

--Todos los que participan en un campeonato, y vamos a todos, tienen ayudas económicas que les cubren los gastos. Hay que tener en cuenta que cada prueba tiene un coste importante. Piense usted que podremos disponer de equipos que oscilan desde 120 euros (unas 20.000 pesetas), hasta llegar a casi seis mil euros (un millón de pesetas). Así, un equipo que va a un campeonato puede necesitar del orden de unos 4.000 euros. En la próxima campaña acudiremos a los campeonatos nacionales, a los regionales, y estamos en condiciones de superar resultados anteriores.

--¿Qué más ofrece la Federación?

--La Federación asegura a sus miembros, tramita licencias, ayuda con las actividades de promoción desde infantiles en el Bajo Aragón y en Arguis. También fomentamos tareas de comunicación, de edición, con una guía de pesca, y de información, por medio del periódico Caza y Pesca, que llega a todos los federados.