Al tercer día de Eurocopa, y sin que algunas selecciones hayan debutado aún, Portugal se ha convertido en un inmenso foro de debate. Nadie está contento. Ni siquiera los que ganan. España, por ejemplo, discute el papel de Raúl, el capitán y símbolo de la selección, cuestionado por su desastroso estreno. Holanda, que aparece hoy en escena, tiene tres grandes enemigos: Alemania, su rival de esta noche en Oporto (20,45 horas, TVE-1), Bélgica, y los eternos líos internos que sacuden a los herederos de la naranja mecánica .

Todas las selecciones tienen algo que echarse en cara. Giovanni Trapattoni colocó ayer a todos sus artilleros (Del Piero, Totti, Vieri, y luego Cassano) frente a Dinamarca y el resultado de tanta concentración de pólvora fue un fiasco. Un pírrico 0-0 y un 10 para Gianluigi Buffon, que evitó la derrota. Además, Pirlo, la estrella del Milan, se quedó en el banquillo sin jugar ni un minuto, abriendo otro foco de discusión. Trapattoni prefirió apostar por tres tipos que no quieren el balón: Perrotta, Zanetti y Gattuso.

VALERON, EL PREFERIDO En España, Iñaki Sáez tampoco puede vivir tranquilo ni siquiera ganando. Rául es involuntariamente su quebradero de cabeza. El delantero del Madrid sigue en una alarmante baja forma. Acostumbrado a los halagos y a terminar siempre los partidos --ante Rusia el técnico le sustituyó por Torres--, Raúl puso ayer mala cara ante las dudas generales. Así, un 61,95 % de los 15.000 internautas consultados por Marca prefieren ver a Valerón de titular antes que a él. "En el fútbol hay poca memoria", dijo el capitán, como si quisiera refugiarse en su historial. Tal vez fuera un mensaje para Sáez. "Parece que si no marco goles, no hago nada en el campo", añadió.

"Da lo mismo quién juegue. Lo que haga el seleccionador, bien hecho está", afirmó Raúl, que dice aceptar con deportividad ser cuestionado: "Siempre, y más en España, se abren debates. Pero nosotros estamos cómodos, trabajando bien y todos a una". Fernando Torres no parece estar para debates, ni siquiera en uno en el que saldría beneficiado, y volvió a repetir que su compañero es el único insustituible. "Es el mejor jugador de Europa. Nadie le ha regalado nada. Se echa el equipo a la espalda", afirmó.

En Holanda, el ambiente está mucho más caldeado incluso antes del estreno. La misma historia de hace 30 años, con la sustancial diferencia de que no se trata de la final del Mundial-74, sino del principio de la Eurocopa, y que las chicas, los baños en la piscina y las risas han desaparecido de una concentración en la que se respira un aire enrarecido.

LA MARGINACION DE KLUIVERT Tres amistosos de preparación y casi tres semanas de trabajo no han servido de nada para Dick Advocaat. El seleccionador presentará hoy un sistema de juego que no ha ensayado. Utilizó un 4-2-3-1 durante la fase de clasificación, apostó por un 4-4-2 en las últimas semanas para poder aprovechar a dos de sus cuatro delanteros centro (Kluivert, Van Nistelrooy, Makaay y Van Hoooijdonk), y frente a Alemania optará por el 4-3-3. Un mal día y un inadecuado rival para andar con probaturas.

Advocaat maduraba esa idea y la corroboró en una reunión con Cocu,

Davids, Van Nistelrooy y Van der Vaart el pasado martes. Kluivert, el gran sacrificado, estaba dolido y ofendido. "Me sorprendió que no me llamara a la reunión con los capitanes", dijo el delantero azulgrana, que en el desesperado intento de evitar su paso al banquillo recordó: "Yo he crecido con este sistema y Ruud Van Nistelrooy deberá habituarse a él".

Era el penúltimo episodio de una larga cadena de disensiones y reproches de orden interno. Seedorf anunció que sólo aceptaría jugar de mediapunta, pero hoy no saltara al césped por lesión. Gullit criticó a Advocaat por ser un técnico encorsetado por la táctica y el mismísimo Louis van Gaal pronosticó: "No llegaremos a semifinales".

La Eurocopa es un mercadillo de futbolistas. Hay que estar atento para capturar las mejores novedades. Uno de los espectadores del partido Holanda-Alemania será Sandro Rosell. El vicepresidente del Bar§a se entrevistará en Oporto con Beckenbauer y Rummenigge, los dos principales dirigentes del Bayern para reactivar las conversaciones para el traspaso de Ballack. El Bar§a no quiere que se le escape otro de los fichajes que quería realizar. Aunque todavía no da por perdido a Trezeguet. "Estoy más cerca de la Juventus que del Bar§a", dijo el domingo. Aún no ha firmado nada, pero hablaba del Bar§a en pasado. Mala señal. ¿O será más humo?