El fichaje de Chechu Dorado por el Real Zaragoza podría quedar cerrado hoy mismo. El central, que desde el pasado viernes espera la negociación del finiquito con el Rayo Vallecano, ya tiene hechas las maletas para poner rumbo a la capital aragonesa en cuanto el club madrileño levante el pulgar. De momento, no lo ha hecho, simplemente, porque no ha tenido tiempo.

Y es que la marcha de Kakuta ha centrado todo el capítulo de salidas. El congoleño quiere irse del Rayo y fichar por el Amiens francés, pero la entidad madrileña pretende, al menos, recuperar los 2 millones de euros que pagó el pasado verano al Hebei Fortune chino por hacerse con los servicios del futbolista. Así que el Rayo ha optado por paralizar la operación hasta que el Amiens no suba la oferta. Mientras, Kakuta ya ha dejado claro que no está a gusto con su rol en el equipo y que desea marcharse cuanto antes.

El caso es que la marcha de Dorado, ahora, es secundaria para el Rayo, que, en todo caso, ya se ha comprometido con el central cordobés a no poner excesivas trabas a su salida en correspondencia a la trayectoria, rendimiento y comportamiento del andaluz en sus tres temporadas y media en la entidad.

Pero todo apunta a que hoy se avanzará en este asunto, hasta el punto de que el fichaje de Dorado por el Zaragoza, con el que tiene todo acordado desde hace días, podría hacerse oficial en las próximas horas.

De cualquier modo, el club aragonés sabe que el defensa será suyo de forma inminente. Dorado, de 36 años, quiere jugar en el Zaragoza, en cuyo primer equipo todavía no ha debutado a pesar de haber jugado cuatro años en el filial en Segunda B. Por eso, desestimó la oferta del Rayo Majadahonda, que le propuso un contrato de una temporada y media sin cláusula alguna. El Zaragoza, por el contrario, le ofrece un vínculo por lo que resta de campaña y otra más siempre que dispute, al menos, 15 partidos de aquí al final de la presente temporada. Y Dorado trasladó a finales de la pasada semana a Lalo Arantegui que aceptaba el reto, una vez que el director deportivo del Real Zaragoza se negó a rebajar esa cantidad exigida de partidos para renovar.

La inminente llegada de Dorado reforzará una retaguardia que actualmente cuenta con cuatro efectivos -Guitián, Álex Muñoz, Verdasca y Perone-, aunque la intención del club es que el brasileño abandone la disciplina blanquilla durante el mercado invernal, algo que el jugador no va a poner fácil.

Con Guitián como indiscutible, Dorado deberá pelear por un puesto con Álex Muñoz, titular con Víctor en los dos partidos, y que el sábado inauguró su cuenta anotadora como jugador zaragocista.

LINARES, A LA ESPERA // Por otra parte, el club aragonés continúa a la espera de acontecimientos respecto a la situación del Reus, club en el que todavía milita Miguel Linares, que también tiene un acuerdo total con el Zaragoza. Todo apunta a que el club catalán acabará la primera vuelta del campeonato para no dar ventaja a ningún otro equipo. Después, si no hay sorpresa en forma de inversión, podría quedar abocado a la liquidación por impagos, lo que propiciaría, de forma inmediata, su fichaje por el Zaragoza.

Ayer, el delantero aragonés, uno de los doce integrantes de la primera plantilla que todavía quedan en el club tarraconense, formó de inicio en el equipo que goleó de forma sorprendente al Málaga, aunque fue sustituido al descanso.