El norirlandés Jonathan Rea encabezó ayer los tiempos de los entrenamientos libres de la tercera prueba del Campeonato del Mundo de Superbikes que se disputa hoy y mañana en el circuito de Motorland. El actual campeón del mundo, que había sido el mejor en la primera sesión por la mañana, siguió recortando décimas al crono en la tanda vespertina y se situó al frente de la clasificación poco antes del final gracias a un tiempo de 1.50.062.

A falta de 13 minutos para el final de la sesión empezó a llover en el circuito de Alcañiz, pero, a pesar de las alarmas, los pilotos de la categoría reina pudieron lanzar sus ataques finales al cronómetro antes de que la pista acabara perdiendo agarre. Marco Melandri (Aruba.it Racing-Ducati) y Tom Sykes (Kawasaki Racing Team) lideraron la tabla antes de la última vuelta lanzada de Rea y finalmente terminó en segundo y tercer lugar, respectivamente, a 0.099 y 0.243 segundos.

Chaz Davies (Aruba.it Racing-Ducati) pudo encauzar un día que había comenzado cuesta arriba por culpa de un problema técnico en su Panigale. El galés no pudo completar más de dos vueltas en la primera tanda y se clasificó en la cola del grupo. Por la tarde recuperó parte del tiempo perdido y terminó clasificado en cuarta posición. Doble ganador en el circuito aragonés en el 2016 apunta a ser el principal rival del líder del Mundial, Jonathan Rea, aunque deberá lograr una mejora del rendimiento en su montura para tener opciones.

Pese a una última vuelta fallida, Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) terminó el día en quinta posición precediendo a Xavi Forés (Barni Racing), que de nuevo fue el piloto español mejor clasificado, aunque solo por unas milésimas. Jordi Torres (Althea BMW Racing) se situó tras él, en octava posición, y precediendo a Michael van der Mark (Pata Yamaha Official.

Buena actuación protagonizó Leandro Mercado en su primera jornada de la temporada 2017. Lesionado pocos días antes de la cita inaugural en Phillip Island, el piloto argentino del IODARacing se perdió los dos primeros grandes premios. Pero ayer debutó finalmente en competición oficial y en su regreso a la categoría reina firmó la décima posición, que le permite completar la lista de los pilotos clasificados directamente para la Tissot-Superpole 2 de hoy.

PRIMERAS CARRERAS / Hoy se celebrarán las últimas sesiones de entrenamientos libres de Superbikes, Supersport y Superstock 1000. A continuación arrancará la disputa de la Tissot-Superpole de Superbikes, dividida en dos sesiones (10.30 y 10.55 horas), que decidirá las posiciones de salida en la carrera. Después será el turno de las clasificatorias de Supersport 300 (11.30 y 11.55), que darán paso al plato fuerte del día: la Race 1 de Superbikes (13.00, 18 vueltas). La jornada se completará con las clasificatorias de Supersport (14.00 y 14.25), la clasificatoria de Superstock 1000, y la clasificatoria (15.45) y primera carrera del ProClassic (17.30). Ya el domingo, tras los warm up, los aficionados disfrutarán de hasta cinco carreras, entre ellas la Race 2 de Superbikes, a las 13.00.

Durante el fin de semana, los aficionados tendrán ocasión de asistir a las ruedas de prensa. Hoy se celebrará un pit-lane walk que acercará a pilotos y aficionados y se desarrollará desde las 16.30 a las 17.10. También hay una Fan Zone, un área de ocio que contará con una pantalla gigante.