Hace un mes, el CAI Zaragoza ya estaba clasificado para los playoffs. No matemáticamente, pero nadie, ni rivales ni aficionados, contemplaba la posibilidad de que el equipo aragonés se quedara fuera de las eliminatorias por el título. Preocupaba entonces conseguir o no la quinta plaza, se jugaba a adivinar los cruces más asequibles. Hoy, tras cuatro derrotas consecutivas y cinco en seis partidos, ya nadie juega.

A cuatro jornadas para el final de la ACB, el CAI ya ha fallado todo lo que podía, por lo que hoy (21.00 horas) debe ganar al Estudiantes en casa para no comprometer su presencia en los playoffs y su clasificación para la Eurocup, para lo que hay que ser, como mínimo, séptimo. Pese a todo, la perspectiva es favorable; el equipo aragonés todavía tiene una victoria de ventaja respecto al FIATC Joventut (que lleva un partido más) y dos con el Guipuzkoa Basket, los dos aspirantes, que son noveno y décimo. Si los de José Luis Abós consiguen la victoria esta noche, las cuentas le salen al CAI. En esta semana decisiva, también habrá una jornada el domingo en la que el CAI se medirá al Valladolid, equipo descendido hace semanas y a priori asequible.

Serían dos triunfos que dejarían la clasificación prácticamente asegurada. Después llegará un rival directo al Príncipe Felipe, el Laboral Kutxa, que es sexto, y el CAI cerrará la Liga en la pista del Murcia. "En tres semanas tenemos cuatro partidos donde nos jugamos todo. Lo hemos hecho bien durante el resto de la temporada y ahora lo que toca es terminarlo muy bien. Está en nuestras manos", dijo Abós en la previa. Pese a la racha negativa, que también lo ha sido de sensaciones e incluso de actitud, el CAI comenzó reaccionar en el Palacio de los Deportes.

Aguantó durante muchos minutos --y fue por delante-- al equipo más poderoso del continente y se reencontró a sí mismo, pero la inspiración de Rudy (30 puntos y 40 de valoración) no le permitió llegar al final del partido con opciones. "Llevamos las dos últimas semanas entrenando muy bien. Seguramente nuestro nivel ante el Madrid nos hubiera servido para vencer a cualquier otro equipo y probablemente a un Madrid sin Rudy", explicó el técnico. Una de las razones de la mejoría ha sido la vuelta de Jones, que ha estado varias semanas de baja por lesión. Su sustituto, McCauley, no ha conseguido reemplazar su hueco y abandonó el martes la disciplina caísta.

El Estudiantes llega con el objetivo cumplido: tras un mal inicio de temporada, se repuso y la semana pasada consiguió la salvación con su victoria ante el Rio Natura Monbus. Los madrileños han ganado sus dos últimas salidas y llegan en un buen momento con los excaístas Andrés Miso y Quino Colom en sus filas. En la ida, el CAI desbordó a domicilio al Estudiantes (62-89).