La Copa del Rey abre hoy una nueva edición en Las Palmas condos partidos de cuartos, el Valencia-Tenerife (19.00 horas) y el Real Madrid-Unicaja (21.30 horas). El Valencia Basket confía en la progresión que ha tenido su juego en el último mes y medio, en el que también ha recuperado a algunos lesionados, para cumplir con su papel de favorito y eliminar en los cuartos de final de la Copa del Rey al Iberostar Tenerife.

Además, el equipo recuperó en el último partido al mallorquín Sergi García, por lo que le permitirá atenuar el grave problema de lesiones que tiene en el puesto de base, pues son baja para el torneo Sam Van Rossom, Guillem Vives y Antoine Diot. Sin embargo, el buen nivel que ha ofrecido en este puesto el reconvertido alero Alberto Abalde ha permitido compensar esas ausencias en las últimas semanas.

La duda para Vidorreta estará en si apuesta como segundo base por García, que ha sufrido dos lesiones musculares consecutivas, o si mantiene en esa función al escolta Joan Sastre. Esa decisión marcará en parte cómo será el resto de la rotación exterior del conjunto valenciano, que parece haber encontrado la manera de poder explotar la capacidad anotadora de Erick Green sin que suponga un lastre defensivo para el equipo y sin hacerse previsible en ataque. El partido supondrá el enfrentamiento ante su anterior equipo para ambos entrenadores, Katsikaris y Vidorreta, del mismo modo que para los jugadores Doornekamp, del Valencia, y el zaragozano San Miguel y Tobey del Tenerife.

El Real Madrid, vigente campeón de la Copa del Rey en sus últimas cuatro ediciones, mide el hambre de triunfo de un Unicaja que atraviesa uno de los mejores momentos de la temporada, en el segundo choque de cuartos de final del torneo del KO. Pablo Laso, entrenador del Real Madrid, viaja con quince jugadores a Las Palmas, aunque anunció que el pívot mexicano Gustavo Ayón «no jugará contra el Unicaja», dejando en el aire su concurso si el equipo progresa en la competición, una especie de bala en la recámara.

El resto del equipo está «bien» según el técnico, incluidos Rudy Fernández y Trey Thompkins que descansaron el pasado domingo para acabar de recuperar de un esguince de tobillo el alero y de unas molestias musculares el ala-pívot. Plaza podrá contar ante el Real Madrid con Jeff Brooks, que se ha perdido varios encuentros por lesión, y también con el escolta Nemanja Nedovic, que reapareció en Vitoria después de superar un esguince de tobillo.