El Real Madrid y el Valencia Basket se enfrentarán en la gran final de la Copa del Rey que se disputará en el Buesa Arena de Vitoria a las 18.30 horas. Los madrileños alcanzan su cuarta final consecutiva tras superar al Baskonia en la prórroga (99-103), mientras que los taronjas regresan a una final cuatro años después al eliminar al Barcelona Lassa por 67-76.

El Real Madrid volvió a tirar de fe y de orgullo para derribar en la prórroga, como ocurrió el jueves en cuartos de final, la férrea resistencia de un bravo Baskonia que tuvo el partido en sus manos y acabó sucumbiendo ante un rival que buscará hoy su cuarta Copa del Rey consecutiva. La madurez de un inmenso Luka Doncic, los puntos de Randolph y la sangre fría de Sergio Llull en los momentos decisivos de la primera semifinal fueron demasiados obstáculos para un equipo vitoriano que lo dio todo pero acabó desfondado en un duelo vibrante.

El Real Madrid disputará en Vitoria su 45ª final en 81 ediciones de la Copa del Rey, la quinta en los últimos seis años, la 17ª de las 23 posibles en la memorable trayectoria de Pablo Laso en el banquillo. Los blancos buscarán su cuarto título seguido, un reto inalcanzable hasta ahora en la era ACB. Nadie ha logrado encadenar cuatro coronas desde que el Barcelona enlazara seis entre 1978 y 1983, cuando la competición no se disputaba en el actual formato. La primera se jugó en 1984 en Zaragoza y la ganó el CAI.

En la segunda semifinal, el Barcelona fue muy superior en la primera mitad, pero el tercer cuarto (30-13) volvió a dejar a la vista todos sus problemas. Ya no fue capaz de rehacerse. Es más, el Valencia llegó al final del encuentro bastante desahogado.