Los jugadores del Real Zaragoza ya no se presentarán más en las previas de las dos últimas jornadas para hablar de ascenso o de su milagro. Han perdido contacto con los siete primeros puestos --no pueden alcanzar los 59 puntos de Murcia y Córdoba, sexto y séptimo respectivamente--. Su tope ganando a Sporting y Alcorcón son los 58. De esta forma confirma su fracaso absoluto después de 40 partidos, después de que la categoría le haya ofrecido múltiples ocasiones para engancharse arriba pese a jugar sin fútbol toda la temporada. Pocos lo han hecho.

El curso no hay por dónde cogerlo. Una campaña terrorífica que ha tenido muy pendiente al equipo también de su continuidad en Segunda. Tanto que cuando se adelantó el Murcia, las alarmas se dispararon en el zaragocismo. Los resultados de los perseguidores y un tanto de Henríquez han dado la permanencia virtual al Real Zaragoza. De los cuatro en posiciones de descenso, solo el Castillay el Alavés podrían echarle el lazo. Entre los tres, sin embargo, tendrían que cantar bingo demasiados rivales. Hay una enorme colchón de seguridad, un abismo en realidad.

El Real Zaragoza estuvo muy moroso en el esfuerzo y Roger retomó la cortina de humo que le ciega cuando se pone frente a los porteros. Tuvo dos para la victoria pero Casto, como otros muchos, hizo la estatua para despejar los ingenuos lanzamientos del delantero. El Murcia bajó el pistón en la segunda parte y Henríquez salió al campo con hambre, el suficiente apetito para ganar la posición y rubricar el empate de cabeza. El chileno arregló con ese mordisco el tremendo error de Leo Franco en la diana de Saúl, quien cogió al argentino hojeando los folletos de vacaciones: una bomba sencilla de desactivar voló los dedos al guardameta. No atraviesa un momento feliz el capitán, clave otros días ya lejanos.

Despejes, patadones, balonazos... El equipo de Víctor Muñoz no pudo al principo minar al Murcia con esa táctica miserable, pero poco a poco hizo que se fundieran solos, en parte refugiados los locales en el siempre tramposo 1-0. Sin ambición, recursos ni juego, saltó Henríquez y dio un zarpazo insuficiente para seguir con la canción del ascenso aunque muy valioso para asegurar un año más en Segunda. Y quedan dos partidos para celebrarlo. Todo un éxito.

Ficha del partido:

1. Real Murcia: Casto; Molinero, Truyols, Dos Santos, Álex Martínez; Dorca (Tete, minuto 70), Eddy, Wellington Silva, Saúl Berjón (Iván Moreno, minuto 88); Malonga (Dani Toribio, minuto 57) y Kike García.

1. Real Zaragoza: Leo Franco; Fernández, Álvaro, Laguardia, Rico; César Arzo, Tierno (Walter Acevedo, minuto 62), Javi Álamo (Ángelo Henríquez, minuto 57), Montañés; Víctor Rodríguez (Luis García, minuto 81) y Roger.

Goles: 1-0. Minuto 39: Saúl Berjón. 1-1. Minuto 68: Ángelo Henríquez.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea, del comité vasco. Mostró la tarjeta amarilla a los locales Molinero, Dorca, Álex Martínez y Kike García y a los visitantes Roger, Rico, Luis García, Laguardia, Leo Franco y Álvaro.

Incidencias: Partido correspondiente a la cuadragésima jornada de la Liga Adelante de fútbol que se disputó en el estadio Nueva Condomina de Murcia ante 9.306 espectadores.