El fichaje de Oscar González por el Real Zaragoza para las cuatro próximas temporadas fue cerrado ayer en la reunión que mantuvieron en Madrid Jerónimo Suárez, director gerente del Real Zaragoza, y Carlos Suárez, presidente del club pucelano. Pese a que el mandatario vallisoletano había dado su palabra al Mallorca, en concreto a Mateo Alemany, de que el media punta jugaría en Son Moix, los deseos del interesado de formar parte del equipo de Víctor Muñoz hicieron que el directivo accediera a la operación con el conjunto aragonés, y, definitivamente, a aceptar la propuesta de 2,6 millones de euros (432 millones de pesetas) por los derechos de formación y promoción, una cantidad a la que hubo que llegar tras alcanzar esa cifra en la puja el cuadro balear.

El acuerdo entre Oscar y el Real Zaragoza se había establecido desde el momento en que el futbolista, tras un periodo de reflexión en el que consultó a su familia y a su novia sobre la conveniencia de aceptar una u otra opción, decidió que lo mejor para su carrera deportiva era fichar por el conjunto aragonés. Oscar alabó el proyecto zaragocista, la juventud de su plantilla y el abanico de competiciones de alto nivel que afrontará el próximo curso, entre ellas la Supercopa frente al Valencia y la Copa de la UEFA. En un principio se apalabraron tres años más uno opcional a los partidos que disputara el jugador, pero en otra reunión previa, también ayer, con Zoran Vekic y Fernando Redondo, asesores del centrocampista, se selló la operación en cuatro campañas y un ficha aproximada de 600.000 euros (100 millones de pesetas).

UNA CESION La distancia que separaba a los clubs se negoció en función de la necesidad del Valladolid de la inclusión de un futbolista, a ser posible un punta, en el traspaso de los derechos federativos de Oscar. El Mallorca había puesto sobre la mesa al delantero Güiza, un joven goleador de ficha muy asequible y del gusto del cuerpo técnico del cuadro vallisoletano que este curso ha militado en el Ciudad de Murcia, y el Real Zaragoza propuso a Bilic o Drulic, además de a Pirri, Corona o Soriano, para equilibrar la balanza en ese sentido, ya que en el económico ya lo estaba.

Ninguno de los zaragocistas que se presentaron en ese catálogo convence al Valladolid (tampoco ninguno de ellos está dispuesto, por el momento, a jugar en Segunda), por lo que los términos de la negociación derivaron hacia una mejora de la oferta económica, la posibilidad de una futura cesión antes de que se cierre el plazo de inscripción o la participación del Zaragoza en el trofeo Ciudad de Valladolid. Al final, Carlos Suárez aceptó un periodo de espera de una semana a lo sumo para estudiar con su cuerpo técnico cuál de los descartes zaragocistas puede ser más interesante de cara a una temporada en la que el Valladolid intentará regresar a Primera División después de su reciente descenso de categoría. Ahora bien, el presidente de la escuadra pucelana estableció la condición de que el futbolista que envíe el club de Alfonso Soláns llegue en propiedad.

PRESENTACION Oscar Javier González Marcos, de 21 años (12-11-82), será presentado de forma oficial como nuevo jugador zaragocista el próximo lunes en La Romareda, sobre las 12.30 horas. El mediapunta nacido en Salamanca y formado en las categorías inferiores del Real Valladolid, debutó con su ya exquipo en el curso 01-02, frente al Las Palmas. Durante esta temporada ha destacado su progresión como media punta con bastante llegada y gol, ya que ha logrado diez tantos, uno de ellos de gran belleza frente al Real Zaragoza.