El Real Zaragoza ha encontrado en el Molinón una magnífica y momentánea cura medicinal a sus males deportivos e institucionales y se cuela por primera vez entre los seis primeros por vez primera vez tras veinte jornadas de competición. Con 29 puntos, a tres de Sporting, Eibar y Recreativo y a dos del Las Palmas, con el Deportivo líder en solitario con 35, adquiere un nuevo estatus que desconocía y que le toca defender en una categoría tan escasa de diferencias.

Cuando más pálido era su ánimo tras una semana convulsa en los despachos y un vestuario muy dolido en su soledad, ha sumado tres puntos que no esperaba ni por lo más remoto. Ha trabajado lo suyo, con un comportamiento correcto, pero solo pudo cerrar la victoria cuando el Sporting se quedó con ocho jugadores sobre el campo y después de fallar Víctor un penalti con el 2-2 en el marcador. Se puede decir que fue el campeón en la batalla de las tarjetas por su pericia para evitarlas frente a un rival enorme y ambicioso que no supo medir su vigor,y en no pocas ocasiones la dureza, en las entradas.

El encuentro resultó una locura, hermoso en la resistencia de un Real Zaragoza que se adelantó en el minuto 3 con una diana de Roger y en la respuesta ofensiva y bien armada de un Sporting muy superior en la concepción del juego. La madrugadora ventaja, propiciada por una sutil asistencia de cabeza de Barkero, dio paso a una tormenta local, desbocados por las bandas con Canella y Santi Jara. En esa lapidación, Leo Franco volvió a resultar clave frente a Lekic y Scepovic, que se quedaron en blanco en una mañana trepidante.

La imposibilidad de cerrar el grifo de la orillas propició el empate, un balón colgado desde la zona de Rico que Nacho Cases convirtió en la igualada y el anuncio de lo peor para el resto del partido. Un par de latigazos de Montañés no intimidaron al conjunto de Sandoval ni a Cuéllar, este también a la altura de Leo Franco. Pero en ese ir y venir a por todas, los asturianos comenzaron a sumar tarjetas amarillas que a la larga resultaron fatales para su destino.

La remontada no se hizo esperar. Un grave error por el pasillo central al que Álvaro no supo echar el candado, dejó a Sergio una vía abierta hacia Leo Franco que no desaprovechó. En los albores de la segunda parte y con esa panorama, el Molinón se las prometía muy felices, desconocedor de que por el pasillo de vestuarios el colegiado había enseñado más cartulinas en un rifirafe entre los futbolistas de ambos conuntos. Luis Hernández fue el primero en caer en la doble amonestación y poco después le siguió Iván Hernández. Con nueve, los locales empezaron a descomponerse sin que el Real Zaragoza le amenazara directamente.

La histeria de Sandoval, que provocó su expulsión al final para perder tiempo, y unos cambios nada felices perjudicaron a su equipo. También sufrió una inferioridad mayúscula en un duelo ya de cara para el Real Zaragoza. Un mal despeje de la defensa acabó en las botas de Montañés, quien reventó la pelota, y la igualada regresó al estadio. Herrera reaccionó tarde pero al menos lo hizo --mejor en el relevo de un Rico amonestado y nervioso-- y metió a Víctor en un escenario ideal para el jugador. Su frescura hizo que Nacho Cases se personara tarde dentro del área y lo derribara. Nueva expulsión y penalti. Los rojiblancos con ocho y Víctor al lanzamiento. Y Cuellar que lo para para delirio de la grada y de sus compañeros.

El tiempo se consumía y no había forma de vencer donde el empate era ya un resultado insultante. Fue Cidoncha, que comenzó de titular, quien firmó el triunfo tras una excelente combinación general donde participó el recién incoporporado Álamo y un generoso taconazo de Víctor Rodríguez. El Real Zaragoza, donde Arzo dejó detalles de jerarquía antes de irse agotado y Barkero mejoró sus prestaciones hasta quedarse sin aire, se impuso por el peso de los acontecimientos, por las intervenciones de Leo Franco y por la irrupción chispeante de Víctor. También, por supuesto, porque el Sporting le allanó el camino cortándose las venas con un rosario de tarjetas amarillas. Ese encadenamiento y alguna que otra carambola le han sellado, por fin, el pasaporte para entrar entre los seis primeros

Ficha técnica:

2.- Sporting: Cuéllar, Luis Hernández, Iván Hernández, Bernardo, Canella, Sergio Álvarez, Nacho Cases, Alex Barrera (Isma López, m 63), Santi Jara (Casquero, m 72), Lekic (Hugo Fraile, m 55) y Scepovic.

3.- Zaragoza: Leo Franco, Cortés, Álvaro, Arzo (Javi Álamo, m 80), Rico (Abraham, m 64), Paglialunga, Acevedo, Cidoncha, Barkero (Víctor Rodríguez , m 69), Roger y Montañés.

Goles: 0-1 Roger (m 3), 1-1 Nacho Cases (m 35), 2-1 Sergio Álvarez (m 49), 2-2 Montañés (m 58). 2-3 Cidoncha (m.89).

Árbitro: Santos Pergaña. Expulsó por doble tarjeta amarilla a Luis Hernández (m 53), Iván Hernández (m 67) y Nacho Cases (m 83) y con roja directa al entrenador del Sporting José Ramón Sandoval (m 88), al preparador físico del Sporting Ignacio Sancho García (m 45). Mostró además tarjetas amarillas a Rico (m 26), Leo Franco (m 27), Alcolea (m 45), Bernardo (m 62), Scepovic (m 88).

Incidencias: Partido de la vigésima jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de El Molinón ante 17.654 espectadores.