El Real Zaragoza no ha tenido un gran porcentaje de posesión en las 8 jornadas que se han disputado hasta el momento. Tampoco despunta por la cantidad de pases, ya que es el 12º equipo de la Liga Adelante que menos combina a lo largo de los encuentros. Su fútbol no tiene truco: busca la transición inmediata hacia tres de los futbolistas con el gatillo más suelto de la competición. Borja, Willian y Eldin han disparo a puerta en 50 de las 87 ocasiones que lo ha hecho el conjunto aragonés. Sexto entre los mejores en la faceta del lanzamiento, del Real Zaragoza destaca el nivel de su precisión, un 45%, solo por detrás del 54% del Las Palmas. La clave de su juego, por lo tanto y según recogen las estadísticas,, es distraer el balón lo menos posible para llegar al territorio de sus depredadores.

Borja, el tercer máximo realizador de Segunda, ha marcado sus cinco goles casi al primer toque, lo que refleja cómo está vertebrado el conjunto aragonés. El punta ha resuelto de cabeza, al recoger un rechace y un disparo perdido, de penalti y tras definir un pase de Dorca, su acción más elaborada. De los 10 tantos, el Real Zaragoza ha logrado dos en asociaciones, uno de Eldin contra el Barça B después de una triangulación entre Galarreta y Borja y otro tras un magnífico contragolpe generado precisamente por Eldin para disfrute de Jaime Romero. Eldin aprovechó un error de los centrales del Mallorca, Pedro metió un testarazo soberbio y Willian José inauguró su cuenta con una explosiva falta directa. Llegar y besar el santo.

La aportación de Borja resulta fundamental para que esta estrategia tenga sentido. De hecho, es el más productivo del torneo con dos dianas que han supuesto seis puntos para el equipo de Víctor Muñoz (Alavés y Llagostera). Su precisión en el disparo alcanza un 55%, un porcentaje solo superado por Araujo (Las Palmas) con el 56% y Dongou (Barcelona B) con el 57,9. Su 75% de acierto en los pases le convierte en el tercer goleador que menos errores comete con el balón en los pies, por detrás de Nino y Dongou. El valor de su trabajo aumenta porque ha disputado un partido menos que todos ellos.

Los aterrizajes en la titularidad de Willian José y Eldin han terminado de dar forma a un Real Zaragoza muy reconocible, sin aristas y que persigue el vuelo más directo posible entre el área propia y la del rival. Para que este plan sin medias tintas tenga el mayor éxito posible resulta imprescindible una seguridad defensiva de alto copete.