La derrota frente al Valencia no fue hiriente, ni mucho menos. El conjunto de Rafa Benítez va disparado hacia el título y las diferencias con él se estrecharon ayer durante muchos minutos. Sin embargo, se volvió a perder con otro de los clubs de primer nivel, o al menos con otro de los conjuntos de la parte alta de la tabla. Hasta la fecha, el equipo aragonés tan sólo ha conseguido ganar, a falta de siete jornadas y con alguno de esos rivales pendientes del encuentro de vuelta, a uno de los siete primeros clasificados, el Osasuna. Ese triunfo, en El Sadar con gol de Villa de penalti, se produjo en la etapa de Paco Flores en el banquillo, precisamente un triunfo que le permitió la técnico catalán seguir en el cargo cuando estaba casi destituido.

Por orden de aparición en la clasificación, al Valencia también de deshizo del Zaragoza en Mestalla, donde adquirió una ventaja de tres tantos para acabar agobiado por un par de goles de Villa y Cani que dejó el marcador en un apretado 3-2. El Madrid ha sido el único que se ha tenido que conformar con un par de empates (0-0 y 1-1), sin merecer más en los dos enfrentamientos. Para colmo de los males blancos, fue víctima del Real Zaragoza en la final de la Copa del Rey.

EL DEPOR, CLAVE El Deportivo abrió la temporada en La Romareda con un tanto del Rifle Pandiani que fue insuperable para los locales, y en Riazor vapuleó a la escuadra aragonesa (4-1) en el último partido con Flores como técnico, destituido al lunes siguiente de la debacle en La Coruña. El Bar§a, que cerrará la temporada en el estadio zaragozano, se impuso con una insultante superioridad en el Camp Nou (3-0), mientras que el Athletic, el próximo rival, se adelantó (0-2) hasta que Villa decidió rubricar un par de dianas y dejar el pulso en empate (2-2).

El Atlético de Madrid marca la línea fronteriza de imposibles para el Real Zaragoza. Los colchoneros empataron sin goles en la visita al estadio municipal. A falta de las citas con Athletic, Osasuna, Atlético y Bar§a, esa tendencia a no ganar a los de arriba sirve para descubrir que el equipo aragonés está en la tabla en el lugar que le corresponde.

UNA DOBLE VICTORIA Es más, su trayectoria de triunfos encuentra una sola coincidencia a la hora de hallar a un equipo al que haya vencido en los dos compromisos. Se trata del Valladolid, 1-0 en casa y 1-2 en Zorrilla. No ha sido capaz de doblegar a nadie más en dos ocasiones. El Celta y el Racing tampoco pudieron sumar más de un punto en los duelos contra el Zaragoza. Los gallegos empataron (1-1) como visitantes con un gol de José Ignacio y perdieron 0-2 en Balaídos. Por su parte, el Racing cayó en El Sardinero 1-2 y en su reciente visita no pasó de las tablas tras igualar un 2-0 adverso.