El Zaragoza ya tiene prácticamente perfilado su plan de choque para intentar equilibrar el presupuesto en dos años. Ese es el objetivo a largo plazo, aunque a corto las metas se centran en reducir los gastos en unos tres millones de euros aumentando los ingresos en dos millones de euros. Esta planificación se basa en la reducción de la plantilla y en la subida de los abonos y de los ingresos televisivos y por publicidad.

La deuda actual es de unos 32 millones de euros. De ellos, 24 se refinanciaron con el aval conjunto firmado este año --entre el club, el presidente, Alfonso Soláns, y el Gobierno de Aragón-- y el resto pertenece a la denominada deuda histórica, que no se logró refinanciar al no poder avalar finalmente el Ayuntamiento.

En ese equilibrio es fundamental la salida de jugadores, sin olvidar los futbolistas cedidos. Siete finalizaron contrato y no han renovado --Rebosio, Vellisca, Jesús, Iñaki, Ferrón, Juanele y Pablo--, mientras que se busca destino para Drulic, Corona --estos dos mediante una cesión--, Valbuena, Yordi, además de Bilic e Iban Espadas, a los que se buscará nuevo acomodo. La intención es dejar la plantilla en unos 20 jugadores más dos guardametas para que el ahorro sea de unos ocho millones de euros.

INVERSION EN FICHAJES En ese ahorro es donde nace la inversión para las incorporaciones para completar un presupuesto de fichajes de unos cinco o seis millones de euros para que la reducción de gastos se quede en los dos o tres millones de euros. Todo esto siempre que, obviamente, no hubiera alguna salida imprevista de uno de los jugadores que se consideran básicos, que supondría un dinero para la búsqueda de un recambio con garantías.

En los ingresos la apuesta se centra en la subida de los abonos. El precio actual --de 154 euros en grada de gol a 485 de palco en tribuna cubierta-- es un 43% más bajo que la media en Primera. Esa subida, además, queda justificada en la mayor oferta de partidos --Supercopa y UEFA--.

Aún no está decidido cómo se hará ese incremento. Una posibilidad es subir los abonos entre un 5% o un 6%, dejando los encuentros de Supercopa y Copa de la UEFA al margen --aunque está claro que los socios tendrán descuentos muy importantes-- y la otra es establecer un incremento mayor y que todos esos choques estén ya incluidos para evitar al abonado la incomodidad de tener que pasar por taquilla.

LA VIA TELEVISIVA La televisión es otra vía para aumentar los ingresos. El contrato actual --diez millones de euros-- afecta a la Liga, aunque los derechos de televisión para la UEFA no son un producto muy apetecible para la mermada economía de los operadores, salvo se llegue a las últimas rondas del torneo. Además, el club está pendiente del desarrollo de la televisión autonómica como una fuente de ingresos futura.

La tercera vía es la publicidad y esponsorización. El deseo del club es seguir aumentando el dinero en los productos del Zaragoza, como también en la publicidad estática y se está estudiando la viabilidad de esponsorizar los pantalones, ya que la publicidad de la camiseta está contratada con Pikolín .