La escaladora aragonesa Rebeca Pérez Duato logró una medalla de oro y dos de plata en el Campeonato de España de Escalada que se ha desarrollado en la sala Climbat La Foixarda de Barcelona durante este fin de semana.

La escaladora del C.N. Helios de Zaragoza se colgó el oro en escalada de dificultad de la categoría sub-20 en una final que se tuvo que decidir por el vídeo.

La zaragozana se clasificó para la final como segunda mejor debido a que en la primera de las dos vías clasificatorias cayó antes de lo previsto, pero luego realizó una gran final en la que se impuso a la navarra Muriel Ruiz de Larramendi de una manera ajustada.

En un principio el juez de vía dio como ganadora a ésta pero la representación aragonesa en el campeonato reclamó al considerar que Rebeca, aunque ambas habían llegado a la misma presa, la había cogido y superado, algo que no hizo su rival. Al final los jueces atendieron la reclamación y Rebeca logró así su tercer título nacional en categorías juveniles tras los dos obtenidos la pasada temporada.

En la misma jornada se puso en juego, por primera vez en España, el título nacional de escalada de velocidad de categoría absoluta, una de las modalidades, junto a dificultad y bloque, en las que se competirá en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Rebeca logró la medalla de plata en una modalidad que no ha entrenado por la falta de instalaciones y aún así obtuvo un excelente resultado con el tercer puesto, al igual que la también aragonesa Ana Casanova, que fue tercera.

La ganadora absoluta de la competición de velocidad fue la venezolana Cati Guillén, pero al no ser española competía fuera del campeonato por lo que se alzó con el título la segunda clasificada, la extremeña Antía Freitas, siendo segunda Rebeca Pérez Duato.

En la combinada (Overall) de las tres categorías absolutas (dificultad, bloque y velocidad) Rebeca Pérez Duato se alzó con el segundo puesto por detrás de la extremeña Antía Freitas, campeona, mientras que la también aragonesa Ana Casanova logró la medalla de bronce.

Del resto de competidores de la Federación Aragonesa destacaron el quinto puesto de Laura Pellicer (Club Boira) en categoría sub-18, tras haber alcanzado la final con la tercera mejor puntuación, y Enrique Beltrán (C.M. Monreal) que finalizó en sexta posición.