El Tecnyconta Zaragoza ya tiene su quinteto titular. A estas alturas están definidos los líderes y referentes del equipo aragonés y su rendimiento ha consolidado al conjunto de Porfirio Fisac. Pero a veces las piezas se caen, chirrían, y por eso es importante tener recambios de garantías. Fue lo que le sucedió al Tecnyconta en Lugo, donde ganó gracias a la actuación de la segunda unidad más el rendimiento sostenido de Bo McCalebb, fiable incluso con sus problemas de rodilla. Se cayó Fran Vázquez por una faringitis y emergió Nacho Martín, movido al puesto de cinco. No tuvo su día Seibutis, uno de los más seguros del equipo, y se destapó Johnny Berhanemeskel, que terminó como el máximo anotador de toda la jornada ACB (22 puntos).

El escolta canadiense de origen eritreo completó su mejor partido en la que está siendo su temporada de debut en la máxima categoría. Berhanemeskel está pagando en este inicio de campaña el peaje del cambio de la LEB Oro a la ACB, de un nivel físico mucho más exigente. Hasta esta novena jornada había aparecido con cuentagotas, sus actuaciones habían sido más bien discretas y solo en una ocasión alcanzó la decena de puntos. Además, el rendimiento creciente de Seibutis una vez recuperado de sus problemas de espalda le fue quitando protagonismo. Pero el lituano no tuvo su tarde en Lugo, lo que suponía un problema para el Tecnyconta. No lo fue en absoluto porque Berhanemeskel encontró su sitio, se sintió cómodo desde el principio y estuvo prácticamente infalible en el lanzamiento.

De hecho, el escolta solo erró uno de los intentos, firmando un 4/4 en tiros de dos, un 4/5 en triples y 2/2 en tiros libres. Además, capturó dos rebotes, dio una asistencia, recuperó dos balones y recibió cuatro personales. Su mejor partido con la camiseta del Tecnyconta, con diferencia, y una excelente noticia por lo que supone de contar con una pieza más a pleno rendimiento. El caso Nacho Martín es ligeramente distinto. Por su experiencia y ascendente en el equipo es uno de los líderes aunque no sea uno de los titulares y su rendimiento hasta ahora ya estaba más o menos en lo que se esperaba de él.

La diferencia en Lugo es que tuvo que jugar más minutos que nunca (26) y en una posición que no es la suya. La baja de Fran Vázquez y las faltas de Javier Justiz le desplazaron al cinco durante casi toda la segunda parte. Y ahí rindió a la perfección y dio al Tecnyconta el equilibrio que necesitaba por dentro. Como Berhanemeskel, también hizo sus mejores números de la temporada con 16 puntos, 2 rebotes y 9 faltas recibidas para 23 de valoración. Precisamente sacando faltas fue una de las claves del triunfo aragonés en los minutos finales, ya que estuvo infalible (9/9) desde el tiro libre. Para el vallisoletano fue una cuestión de fe. «Lo más importante es que siempre tuvimos fe en que se podía remontar. Yendo nueve o diez abajo Porfi nos preguntó si teníamos fe y podíamos ganar el partido. Todos dijimos que sí porque creíamos como hemos demostrado llevándonos el partido», aseguró el ala-pívot. Cuantos más sumen, mejor para el Tecnyconta.