Los clubs gestores de los campos municipales de Zaragoza emitieron ayer un comunicado rechazando el pliego de condiciones que pretende implantar el consistorio para regular esa gestión. «Se desmiente que el pliego de condiciones hecho público por el Excmo. Ayuntamiento sea fruto de un acuerdo con los clubs», indicaban en el primer punto del comunicado. Y en el segundo se añadía: «Como consecuencia de lo anterior los clubs rechazan por unanimidad el pliego de condiciones técnicas, jurídicas y económico-administrativas que se contienen en el contrato de gestión propuesto por el Ayuntamiento».

En el pliego de condiciones el consistorio se compromete a seguir pagando las facturas de luz, gas y agua, que ascienden a 800.000 euros, pero quiere cobrar un canon de 150.000 euros a los clubs repartidos en 3.000 euros por un campo de césped artificial, 1.600 euros por uno de fútbol-7 de hierba artificial y de 180 euros por uno de césped natural o de tierra. Además, a ello hay que sumar un 10% del contrato de alquiler del bar.

El pliego de condiciones regula también que la tarifa máxima que los usuarios deberán abonar como cuota de temporada no podrá superar los 350 euros, que se sancionará como falta muy grave cualquier conducta discriminatoria que fomente la violencia y que cada club concesionario deberá tener entre sus equipos uno femenino en un plazo máximo de tres años.

En el comunicado de los clubs se hace constar también que «lamentamos que el Ayuntamiento no haya aceptado ninguna de las propuestas presentadas por los mismos. En el cuarto punto se indica además que el contrato plantea «tiene tintes mercantilistas y se olvida por completo de la labor social, educativa y de formación integral que los clubs desempeñan y fomentan». Y finalmente ponen que «los clubs somos los primeros interesados en que haya una regulación contractual de la gestión de los campos municipales».