El español Orlando Ortega se impuso este miércoles en la prueba de 60 metros vallas de la reunión de atletismo de Düsseldorf (Alemania) con un nuevo récord de España, 7.51 segundos, que es, además, mejor marca mundial de la presente temporada.

Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, mejoró en una centésima la anterior plusmarca nacional, que era el 7.52 logrado por Jackson Quiñónez el 24 de febrero de 2008 en Valencia.

El vallista de origen cubano ganó la final con el mismo tiempo que el segundo, el francés Dimitri Bascou, que acabó lesionado. Para determinar al ganador de la carrera tuvo que recurrirse a la foto de llegada, aunque al final los dos primeros recibieron el mismo registro, con Ortega por delante.

La final de 60 metros vallas tuvo otro español de origen cubano en liza, Yidiel Contreras, actual campeón de España, que acabó séptimo en 7.78. Contreras tiene como mejor marca personal 7.64 desde el año pasado. Su mejor marca este año es 7.70, por lo que ya cuenta con la mínima (7.74) para competir en los Europeos en pista cubierta de Belgrado.

PELETEIRO Y ROJAS EN TRIPLE

La gallega Ana Peleteiro, actual campeona de España en pista cubierta y campeona mundial júnior en 2012 de triple salto, hizo tres nulos en su estreno en la temporada invernal, por lo que deberá aplazar la búsqueda de la mínima para participar en los Europeos bajo techo de Belgrado: 13.75. Peleteiro está afincada en Guadalajara, donde se entrena a las órdenes de Iván Pedroso junto a la venezolana Yulimar Rojas, subcampeona olímpica, autora de la mejor marca mundial del año con 14,79 metros y que acabó lesionada en la cara posterior del muslo derecho en su segunda tentativa. La victoria fue para la portuguesa Patricia Mamona con 14,11 metros.