‘Un Pirineo extremo. Un recorrido infinito’. Este es el lema de la carrera de moda del montañismo español. Todo es gigantesco en la Gran Trail Trangoworld Aneto-Posets. La prueba larga que arranca esta medianoche en el Paseo de los Tilos de Benasque es de las más duras de España. Llegan participantes de todo el mundo y cuenta con el apoyo de 450 voluntarios. Esta reina entre las reinas tiene 105 kilómetros y 6.760 metros de desnivel y solo la disputan los más preparados. Este año 300 valientes afrontarán este recorrido espectacular.

Pero Prames y la Asociación Turística Valle de Benasque, los organizadores, junto a Trangowrold y la dirección técnica de Peña Guara se han acordado de corredores de todos los niveles. Por eso un total de 3.500 participantes tomarán parte este fin de semana en cinco carreras. Junto al Gran Trail se disputa la Vuelta al Aneto. Parten a las 7.00 horas del sábado y afrontan 55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel positivo. El Maratón de las Tucas se inicia a las 9.00 horas del sábado sobre 42 kilómetros y 2.500 metros.

El domingo llegará el postre con dos platos más asequibles para montañeros populares. A las 9.00 horas parte la Vuelta al Pico Cerler sobre 25,5 kilómetros y 1.250 metros de desnivel. Por último, la guinda es la Vuelta al Molino de Cerler. Comienza a las 9.30 horas. Tiene 12,5 kilómetros y 460 metros de desnivel.

El Gran Trail mezcla dureza, espectacularidad y belleza, aunque los atletas no tendrán demasiado tiempo de gozar de los grandes panoramas. Discurre por pistas, senderos y caos de bloques. Este año los corredores apenas se encontrarán nieve en el recorrido. El primero llegará en siete horas y media y los últimos tienen tiempo hasta el domingo al mediodía, con lo que pueden correr hasta 38 horas. Los participantes compiten en semi-autosuficiencia. Desde Benasque se da la vuelta al Aneto en dirección de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques (2.797 metros) y dirigirse al valle de Ballibierna.

Tras pasar por Benasque, se sube a Cerler, desde donde se baja a Anciles y se llega a Eriste para iniciar la vuelta al macizo de Posets. En este tramo comienza el ascenso más largo (1.700 metros), hasta el techo de la prueba, el collado de la Forqueta (2.900 metros). Desde aquí se baja al refugio de Viadós y se alcanza el refugio de Estós, regresando a Benasque, donde está situada la meta.

Ha habido novedades con respecto al año pasado en cuatro de los cinco recorridos. «Solo sigue igual el Maratón del Aneto. En las del domingo hay variaciones en el inicio de la prueba y se alarga el pelotón de mil personas por el fondo del valle», explica Jorge García, director técnico de la prueba. «También hay cambios en el Gran Trail. Se llega al refugio de Cap de Llauset. Por otro lado, desde el refugio de Coronas, en vez de bajar por el G.R.-11, se sube a la Sierra Negra hasta la Estiba Freda. Se viene de los bloques de granito y se va a una zona lunar». Así el recorrido tiene tres kilómetros menos y 400 metros más de desnivel.

Carrera para niños

También se han creado unas pruebas para niños en la mañana del sábado. «Se denomina Peque Aneto. Caldos Aneto ha apostado por estas pruebas y haremos tres carreras por las calles de Benasque. La inscripción es gratuita para niños de 3 a 14 años». Este año se ha aumentado la participación en 500 corredores. «Es solo para las dos pruebas cortas». Desde la organización cuidan que la prueba no se masifique. «Los recorridos son nuestro patio de recreo, donde desarrollamos nuestras actividades como campamentos para niños y somos los primeros que queremos que la naturaleza se mantenga tal y como está. Somos conscientes de que hay que dejar el monte mejor de como lo hemos encontrado. El 95% de los recorridos se limpian el domingo por la tarde. Los corredores compiten en un parque natural y pueden ser descalificados si no cuidan en entorno», afirma Jorge García.