Alcañiz es una ciudad que está vinculada íntimamente con el mundo del deporte. La capital del Bajo Aragón está colocada en el mapa internacional con Motorland y la celebración del Gran Premio de Aragón de Moto GP. También hay una gran afición al fútbol, al patinaje, a la bicicleta de montaña y al atletismo con el Tragamillas. El montañismo tiene su corazoncito gracias a La Cordada, la gran referencia en este deporte de la localidad turolense.

La Cordada está muy cerca de cumplir sus Bodas de Plata. Nació a las ocho de la tarde de un 1 de agosto de 1991 cuando se creó el Acta Fundacional de la Asociación. La presidía José Antonio Lahoz, que estuvo dos años en el cargo. Después le sucedió José Luis Ariño hasta que llegó Vicente Millán en el año 95. El alcañizano lleva desde entonces en el cargo. "Duro más que las pilas Duracell", dice con ironía el dirigente. La gran pasión de este empleado de empresa de 58 años es el barranquismo. "Siempre he hecho espeleología, senderismo y, sobre todo, descenso de barrancos. A media hora de viaje tenemos dos paraísos como son los Puertos de Beceite y Horta de Sant Joan. Me van más los cauces que los picos. El barranquismo lo tenemos a flor de piel", explica.

Los socios

Esta sociedad cuenta con un número estable de 104 socios. "En este club es imprescindible estar federado para ser socio. Nos interesa gente que le guste la montaña, que busque una formación y que acuda con seguridad al monte", dice Millán. Hay socios desde su nacimiento hasta veteranos montañeros. "Los más jóvenes son Julia Ariño Gascón y Adrián Lecha Gascón, que tienen dos años. El patriarca es Paco Osed, que tiene ahora mismo 80 años. Ya no hace montañismo, pero se apunta a las conmemoraciones", dice Millán.

En La Cordada se practican todo tipo de modalidades montañeras, desde el esquí-alpinismo a las raquetas, el barranquismo, o las carreras por montaña, pero sobre todo, el senderismo. Cada trimestre cuenta con una amplia lista de actividades. La última se hizo el pasado fin de semana. "Fue la ruta senderista Mirambel-La Cuba-Mirambel, que tiene una longitud de 18 kilómetros. Ahora empezaremos a ir a los Pirineos, porque en Beceite y el Maestrazgo hace un calor que no se puede hacer actividad y es imposible caminar. Por ejemplo, vamos a hacer una estancia en Andorra una decena de personas", dice Millán.

El pasado 31 de mayo y 1 de junio realizaron una excursión circular por el macizo del Turbón. "Organizamos actividades según lo va demandando la gente. Por ejemplo, hace dos fines de semana un grupo subió el Moncayo", indica el dirigente.

Una de las actividades más importantes del club es la denominada Marcha de Resistencia de Calanda a Morella, que se realizó el pasado 27 de abril. "Tiene 55 kilómetros y también se añaden otros cinco si se parte desde Alcañiz. Son diez horas de marcha bastante exigente. No hay nada señalizado y se prepara antes el recorrido". También se ha organizado una salida promocional de bicicleta de montaña y la ruta senderista de Boixar-Fredes-Boixar.

El vocal de senderos es Javier Fandos y los de barrancos son Juan Serrate y el propio Vicente Millán. En esquí es Paco Pons y los de BTT José Luis Villar y Oscar Pérez. Sin embargo, La Cordada no tiene sección de escalada. Tiene seis monitores y colaboradores cuando se realizan las salidas senderistas. En Navidad no falta el Belén Montañero. "Cada año lo colocamos en un sitio distinto. Este lo pusimos en la ermita de Torrecilla. En función de donde podamos comer 50 personas, lo colocamos", concluye.