Es en el valle de Benasque donde se encuentra uno de los centros de formación más importante del snowboard nacional. Después de cinco años de trabajo ya han empezado a llegar los frutos con un importante núcleo de jóvenes deportistas. Este pequeño milagro deportivo lo ha protagonizado el Club Esquí Valle de Benasque. La entidad se fundó hace siete años. «Los fundadores fueron Héctor Júlvez y Félix Jordán de Urriés, que son dos apasionados de la nieve. Al principio solo se practicaba el esquí y había 24 niños y un grupo de adultos», explica Arturo Rodríguez, el responsable de la sección de snowboard, que habla de los inicios de esta modalidad en el club. «Empezamos hace cinco temporadas. Se lo ofrecí a Héctor Júlvez, el presidente. Teníamos 14 niños y este año estamos 22, el más pequeño tiene 8 años y el mayor 16», indica Arturo Rodríguez.

Al principio llevaron a los niños Arturo Rodríguez e Irieix Valcorba. Ahora se ha unido María Garciandía. «Tenemos 9 niñas y 15 niños. Están separados en tres grupos, pero se van moviendo. Se decide por la mañana en función de los niños que haya, del tiempo y las necesidades. Los deportistas se preparan 50 días al año, los fines de semana y los festivos. De lunes a viernes se dedican a otros deportes». La mayoría de los niños son del valle de Benasque, pero también hay de Lérida, Alcañiz y Madrid.

Cada una de las sesiones comienza a las nueve y media y tiene una duración de cuatro horas. «Vamos al snowpark y preparamos todas las disciplinas. Hacen técnica por las pistas y lo que más les gusta es la nieve recién caída». Junto a los tres entrenadores también ha habido técnicos en prácticas. «Se sacaron la titulación Alba Terés, quinta del mundo júnior en freeride y dos veces campeona del mundo de boardercross y Aitor García». Ahora se encuentra en practicas Patrick Gil Martín. El grupo de snowboard recibe un gran apoyo de Salomon y Khurp.

El año pasado los deportistas cosecharon grandes éxitos en los Campeonatos de España en la categoría infantil. Iván Mora se llevó el oro en boardercross y fue bronce en freestyle, María Olomi fue tercera en boardercross, Leire Pérez fue plata en boardercross y bronce en freestyle y por último Manex Rodríguez fue plata en freestyle en la categoría kids. «Patrick Gil Martín y Lukas Rodríguez también tienen buenos resultados e Iván Mora y María Olomi están en el grupo de seguimiento de la Federación Española», explica Rodríguez.

Ahora llegan las competiciones más importantes de la temporada. En dos semanas el club lleva ocho deportistas al freeride júnior World Tour en Andorra y luego al Banked Slalom de Landing. Por fin, del 27 al 29 de marzo se disputan los Campeonatos de España de boardercross y freestyle en Baqueira.

La filosofía del club con sus deportistas es clara. «Los niños se forman con sus títulos de monitores y su experiencia competitiva y el día de mañana serán los futuros entrenadores del club. Otros siguen su pasión en la actividad física y deportiva para disfrutar de la nieve», finaliza Rodríguez. Este donostiarra de 46 años sigue teniendo esta misma pasión que de niño por el snowboard.