Ha pasado algo más de un año desde que Celia Marcén, la más internacional de las marchadoras aragonesas, diera cerrojazo a su carrera en la élite. La deportista nacida en Leciñena hace 30 años se vio empujada a dejar el deporte por una enfermedad.

Se dedicó a la docencia deportiva en la localidad de Zuera, donde creó cantera de fondistas y marchadores. Pero Celia es una mujer inquieta y con iniciativas y buscó nuevos horizontes en México. "Me fui el pasado 11 de abril a un centro de alto rendimiento situado a 2.600 metros en Tela, en el Instituto del Deporte de Tlaxcala. El campamento de Malinche está a más de 3.000 metros", recuerda la exatleta zaragozana.

Regresó para las Navidades y se vuelve a ir en pocos días. "Trabajaré en otro sitio, no sé si en Nuevo León o México". El domingo volverá a ver a sus grandes amigos en el Campeonato de Marcha en Ruta en Zaragoza. "Me parece perfecto que traigan el nacional a Aragón para desarrollar la especialidad. Iré como una aficionada más y me lo pasaré de maravilla con mis amigos de toda la vida".

El trabajo de Marcén en Tlaxcala era coordinar la labor de los 70 entrenadores de este centro de alto rendimiento en altura. "Soy una metodóloga del Estado y asesoro a los entrenadores. También se intenta captar a los talentos deportivos a través de las escuelas", explica la aragonesa.

Su estancia en el estado de Tlaxcala era un bonito reto para la que fue mundialista en Atenas y campeona de España de los 20 kilómetros marcha. "Lo que más me ha costado ha sido adaptarme a las comidas. No me gusta el chile y casi todo está condimentado con picante", dice la zaragozana.

Nueva vida

Afortunadamente, después de tres meses dejó la residencia y se mudó a un piso. "Allí me hacía yo las comidas. Mi jefe estaba encantado de la tortilla de patatas que hacía. Confiesa que soy una cocinitas" .

Marcén tenía una reunión al mes con los técnicos, médicos y psicólogos para comentar la evolución de la puesta a punto de los deportistas. "Hay más de 100 atletas becados en Tlaxcala. Con los que mejor me he compenetrado ha sido con los grupos de ciclismo, kárate, gimnasia, natación y beisbol". Sin embargo, con los atletas apenas ha trabajado.