El vínculo entre Zaragoza y el fútbol americano no es nuevo ni débil. A pesar de ser un deporte minoritario, la presencia de la base aérea estadounidense en la ciudad resultó, por sí misma, una pequeña América incrustada en tierras aragonesas que dejaba ver a los de aquí algunos de los rasgos de la cultura de ese país; cómo no, entre ellos, sus deportes. Que esto fuera determinante para que hoy haya afición a su práctica en Zaragoza resulta difícil de saber, pero lo que sí es cierto es que, ya en 1989, la ciudad vio nacer a los Lions, que llegaron a ser subcampeones nacionales. Tras su desaparición, la ciudad no quedó huérfana, sino que varias iniciativas cogieron el relevo. Entre ellas, destacan los Hurricanes, un equipo que, después de varios años compitiendo en la Serie B -la Segunda División de este deporte- regresa a la élite, a la Serie A, con toda la ambición, sin renunciar a nada.

Su presidente, Juan Genzor, el head coach del equipo, Isaac Buzán, y los dos fichajes mexicanos que llegan a la capital aragonesa mostraron ayer el proyecto con el que buscan que el nombre de Zaragoza se oiga en todo el país. «No vamos a ser un sparring de los grandes, vamos a ser un equipo a vencer, van a tener que salir a ganarnos», afirmó con seguridad Genzor. Para él, la máxima categoría es «donde se merece estar esta ciudad». «Nuestra meta este año es, como mínimo, aspirar a los playoff y también a la Liga. No vamos a dejar que nadie nos gane», remachó Buzán.

«Es un deporte minoritario pero, si analizas toda la historia, son muchísimos años los que llevamos desde aquellos Lions luchando por estar en la élite», subrayó el presidente. «Tiene muchísimos adeptos y no tiene más porque es un deporte que todavía se conoce poco. Cuando se conoce es cuando enamora», aseveró.

El proyecto actual comenzó su camino hace unos cinco años, cuando el equipo técnico cogió las riendas del equipo, en ese momento en una especie de Tercera División. «Entrenábamos como diez o quince personas y poco a poco hemos ido evolucionando, uniendo el fútbol americano en Aragón», relató el head coach. Después de ser campeones dos años seguidos de la Segunda División, este regresan a Primera con un bloque de medio centenar de jugadores, algunos con experiencia en selección nacional. Además, refuerzan el plantel dos caras nuevas venidas de México, donde el fútbol americano está más consolidado. Se trata de Edgar Argüello y Alcides Benítez. Ambos se mostraron en la línea audaz del club a la hora de afrontar el reto: «Es un proyecto a largo plazo pero nuestra prioridad es llegar a playoff y, una vez allí, el campeonato», afirmó Alcides. «Nuestros objetivos están claros, venimos desde muy lejos y no venimos a perder. Vamos a por todas y necesitamos el apoyo de toda la ciudad y de Aragón», recalcó Edgar.

Ambos, por cierto, cuentan con credenciales más que suficientes. Alcides ha jugado en la selección mexicana, con la que disputó un mundial y fue elegido mejor defensor del año en su país. En el Monterrey Steel compartió vestuario con jugadores de la NFL, como Jacoby Jones, un contacto del que destaca haber «sacado mucho provecho». Edgar, que se desempeña en la línea ofensiva, también ha pasado por varios clubs mexicanos y en su recorrido ha llegado a jugar en Brasil.

El equipo masculino vuelve así a la élite pero cabe recordar que el femenino, el Hornets, ya está ahí. Que haya dos representantes de la ciudad en las correspondientes máximas categorías, para Buzán, resulta algo «muy importante», más aún si se tiene en cuenta que se trata de un club «sin ánimo de lucro». «No hay ningún entrenador ni nadie de la directiva que cobre. Hemos conseguido llevar un proyecto invirtiendo nuestro tiempo, parte de nuestra vida, y por eso decimos que somos una pequeña familia», enfatizó.

A partir de ahora disputarán sus partidos en el Velódromo y el día 19 se estrenarán en Mallorca, ante los Voltors. Las chicas jugarán el 20, contra Jabatos, en el CD Ebro. Será el 10 de febrero cuando el masculino juegue en casa y, por fin, en Primera División.