Tres semanas después el Tecnyconta Zaragoza regresa a la competición con Pep Cargol confirmado en el banquillo y sin Bo McCalebb. Cada vez que se cierra una ventana FIBA se abre la puerta del Tecnyconta. Como en la primera, en esta segunda el club aragonés también ha perdido un base y pieza importante, aunque en circunstancias muy diferentes. McCalebb ha optado por cuidar de su familia en Nueva Orleans tras quedarse sin su madre. La cuestión es que sin él el Tecnyconta tiene ante sí una dura prueba de fuego, recibe al Baskonia (18.30 horas).

Carlos Alocén ocupará el puesto de McCalebb en la convocatoria mientras el club rastrea el mercado en busca de un jugador bueno, bonito y barato que refuerce la plantilla hasta el final de la temporada. Habrá otro canterano en la recámara, Jaime Fernández, porque Nikola Dragovic sigue sin estar totalmente recuperado de sus problemas de rodilla. Sí está en condiciones óptimas Tomás Bellas después de las molestias en la espalda que le impidieron participar en el último partido en San Sebastián. En este caso el parón ha servido para recuperar al madrileño.

Un parón que ha tenido el Tecnyconta pero no el Baskonia, circunstancia derivada de las tensiones entre organismos que han producido unas ventanas con un punto de origen más que interesante pero con un desarrollo más que cuestionable. La Liga Endesa, como todas las competiciones locales, se ha detenido para que jueguen las selecciones pero no lo ha hecho la máxima competición europea, la Euroliga, por lo que el Tecnyconta llega después de dos semanas sin competir mientras el Baskonia no ha detenido la rueda.

Ese puede ser un factor más que incline la balanza a favor de un equipo que es superior en plantilla, presupuesto y objetivos. El conjunto vitoriano ha recuperado el pulso con la llegada de Pedro Martínez al banquillo, que debutó precisamene en el encuentro de ida ante el Tecnyconta. Entonces se produjo la primera victoria de la historia de la entidad en el Buesa Arena. Hoy la sorpresa será algo más compleja. El Baskonia ya es tercero en la ACB, mantiene intactas sus opciones de clasificarse entre los ocho mejores de la Euroliga y sus jugadores empiezan a destacar.

Lo hace sobre todo Tornique Shengelia, que ya se ha situado como el mejor jugador de la ACB en valoración y que amenaza con desbancar a Landesberg y Neal, máximos anotadores hasta la fecha. El ala-pívot está promediando 17.7 puntos, 6 rebotes y 21.1 de valoración. Esta semana, además, se ha llevado el MVP de la jornada en la Euroliga y es también el cuarto mejor valorado y el segundo máximo anotador del torneo. Shengelia está bien secundado en el Baskonia por los 11,8 puntos de Rodrigue Beaubois, los 9,8 de Granger (5,3 asistencias) o los 8,1 de Johannes Voigtmann basados en sus excelentes porcentajes de acierto.

La oposición del Tecnyconta se basará en aprovechar el factor cancha y en intentar prolongar el estado con el que llegó al parón. Entonces pareció reencontrar su camino con dos victorias consecutivas ante dos rivales directos, Obradoiro y Gipuzkoa, que le dieron al equipo tranquilidad en la clasificación alejándole de la zona baja y permitieron la continuidad en el banquillo de Cargol y Lamúa.

Hoy el equipo deberá sobreponerse a la baja de McCalebb e intentar seguir creciendo sobre la base construida hasta ahora si el parón no ha supuesto mayor contratiempo, teniendo en cuenta además que las próximas semanas le espera un calendario complicado al que también habrá que saber lidiar si los resultados no llegan. Habrá que ver si por esta segunda ventana se ha colado el mismo aire que en la primera dejó frío al equipo o en esta ocasión ha sido capaz de esquivar el catarro.