El atletismo también existe. Es importante dar visibilidad a los aficionados y patrocinadores a un año de los Juegos Olímpicos. Con restricciones es fundamental que regrese la competición al tartán. El viernes pasado ya se volvió a lucir la élite nacional del fondo. Toni Abadía ganó un desafío sobre dos kilómetros en las pistas valencianas del Turia a Carlos Mayo y Chiqui Pérez. La Federación Aragonesa ya se ha puesto las pilas y en su asamblea del lunes pasado aprobó un escueto calendario de pista. «El objetivo es salvar los muebles. Que se vea que hay gente compitiendo en las pistas. En septiembre y octubre volverán los más jóvenes con ganas y nos sorprenderán con su rendimiento», afirma Gustavo Adolfo Bécquer, el director técnico de la territorial.

Julio será de preparación para los atletas y la primera prueba será un control el 19 de agosto en el Estadio Corona de Aragón. «Los atletas comenzaron a entrenar en junio. Las primeras cinco semanas son para ellos de intensidad y volumen y las tres últimas bajarán para estar competitivos a finales de agosto», asegura Bécquer.

Después llegará la referencia que son los Campeonatos de Aragón absolutos y sub-23. Se desdoblan en dos jornadas. La primera, el 23 de agosto estrenando la remodelación de las pistas de Monzón y el 29 de agosto en Huesca. «Realizaremos un protocolo específico para cada pista. Estamos pendientes de los rebrotes y se competirá en Monzón, Huesca y Zaragoza. Me habría gustado que su hubiera unido Barbastro, pero no tienen vallas, colchonetas y foto finish», explica.

Sobre la asistencia de público tiene claro que «podrían asistir manteniendo las distancias o con mascarillas. Somos afortunados de no ser un deporte masificado y no tenemos un volumen muy grande de aficionados», cuenta el director técnico. En septiembre serán todas las grandes citas nacionales. La primera, la nueva Copa de España de clubs en sustitución de la Liga Nacional. Irán los equipos de División de Honor, entre ellos el Alcampo Scorpio y el Intec Zoiti. Se citarán el 5 de septiembre los cuadros femeninos en la Copa Iberdrola oro y plata y el día siguiente los masculinos (La Liga Sports oro y plata) en las pistas madrileñas de Vallehermoso. Competirán a un atleta por prueba y los 16 equipos se dividirán en dos octogonales. El Hinaco Monzón de Primera masculina competirá con los equipos de su categoría y ha solicitado ser la sede.

Después llega la prueba más importante de la temporada, el Campeonato de España, el fin de semana del 12 y 13 de septiembre. Se disputará en cuatro sedes en las instalaciones madrileñas de Vallehermoso, Getafe, Alcobendas y Moratalaz. «Como hay pocas posibilidades de competir valdrán las mínimas desde el 1 de abril del 2019. Pero este año el número de participantes será más restringido», afirma Raúl Chapado, el presidente de la Federación Española. Para el dirigente es prioritario «minimizar los riesgos y por eso es prematuro pensar si podrá entrar público. El año pasado en los Nacionales de La Nucía se congregaron de forma simultánea 500 entre delegados, jueces, entrenadores y atletas. Por eso este año hay cuatro sedes», dice Chapado.

El fin de semana siguiente será el Campeonato de España de Federaciones en Ciudad Real. Ese mismo día se celebrará con toda probabilidad el Trofeo Ernesto Bribián en Monzón. La pista al aire libre en Aragón se cerrará en el Estadio Corona de Aragón con el Campeonato de Aragón de clubs el 24 de octubre. La última prueba del calendario nacional en Aragón será el Maratón de Zaragoza, el 8 de noviembre.