Maribel Martínez ha sabido encontrar su sitio en el mundo del deporte. Esta atleta veterana se ha convertido en tan sólo dos años en la campeona de España de carreras de montaña. Cansada de ser la tercera de a bordo de Carmen Félix y María José Pueyo en la Copa CAI Aragón de Cross y de no mejorar de manera sensible sus registros en las carreras de asfalto, se ha convertido en la reina nacional de las carreras de montaña.

Hace dos fines de semana se llevó el oro en el I Campeonato de España de Carreras de Montaña disputado en Collado Villalba. Su temporada ha girado en torno a esta prueba. "En invierno alterné la Copa CAI con varias pruebas en la montaña. El cross ha sido una preparación para ponerme más rápida".

La corredora nacida en Albacete, pero aragonesa de adopción, no quería dispersarse. "Mi objetivo es ser internacional en carreras de montaña y es por eso por lo que tengo que luchar", apunta.

En Collado Villalba culminó la mejor carrera de su vida. "Llegué muy en forma y muy segura". Sobre 9.000 metros por senderos y cortafuegos, las atletas debían realizar dos subidas con un desnivel ascendente de 550 metros. "Salí a tope y mi objetivo era sacar a mis rivales todo el tiempo posible subiendo".

Martínez aventajaba a Alicia Romero, su mayor rival, en medio minuto tras el final de la primera subida. "En la bajada mantenía la distancia, pero me caí en un cortafuegos y estuvo a punto de cogerme". A falta de dos kilómetros para el final, la aragonesa aumentó las distancias y se llevó el oro.

La próxima cita de Martínez es el 4 de julio con el Campeonato de Europa en Polonia. "Estamos seleccionadas por España tres atletas, Nuria Jiménez, Alicia Romero y yo misma". En el Europeo "saldré a muerte", afirma la fondista.

El deporte es un complemento en su vida. "Soy licenciada en Psicología y trabajo en El Frago, en una comunidad tarapeútica de rehabilitación de toxicómanos". Compatibiliza el atletismo con el trabajo. "Mis compañeros me ayudan y hacen cambios de turno para que yo pueda competir", dice.