El aragonés Daniel Forcen fue el ganador del XII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre. Sin embargo, la gran protagonista de la jornada fue Anna Muzychuk, tricampeona mundial y que se ha convertido en un símbolo del feminismo tras renunciar a defender sus éxitos en Arabia Saudí. Hoy, a las 18.00 horas, la ucraniana ofrecerá una exhibición de partidas simultáneas en Alcubierre en la que se medirá a 24 jugadores.

Muy cercana y amable con los participantes y con todo el público, la tricampeona mundial se mostró gratamente sorprendida por el ambiente y el cariño hacia el ajedrez que se profesa en Alcubierre. «Es una atmósfera muy especial la que aquí se respira. No conozco un pueblo tan pequeño en todo el mundo que sea capaz de reunir a tantos jugadores cada año, con un torneo tan famoso. Además, en Alcubierre se reúnen personas de todas las edades y de todos los niveles. Todo esto es muy estimulante y me impresiona, así que espero que este torneo siga por muchos años más».

Muzychuk participó en la entrega de trofeos que premió a Daniel Forcén, del club Jaime Casas. Forcén se mostró «muy contento» al conseguir el triunfo en el certamen y destacó la importancia de contar con torneos como el de Alcubierre «porque permite conocer de cerca a primeras figuras mundiales del ajedrez, lo que supone un estímulo para aficionados y, sobre todo a niños y jóvenes». A sus 24 años este ingeniero informático quedó este año tercero en el Campeonato de España y acaba de quedar también tercero en el Open de Benasque. La segunda posición fue para Roberto Cifuentes, del Jaque, quien ha ganado siete de las doce ediciones del certamen y, en tercer lugar, se clasificó Alberto Quintín, del Stadium Casablanca.

Tras la entrega de trofeos, el público homenajeó a la invitada especial este año con un sonoro aplauso. A sus 28 años, Anna Muzychuk cuenta con un gran palmarés y se ha convertido en un símbolo del feminismo. La ajedrecista acaparó la atención de los medios de comunicación internacional cuando, el pasado diciembre, renunció a defender sus títulos mundiales en Arabia Saudí por una cuestión de principios: «No quería sentirme una ciudadana de segunda». Sus comentarios en las redes sociales dieron la vuelta al mundo. Tras firmar en el Libro de Honor del ayuntamiento y recibir una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia de Alcubierre, su alcalde. Álvaro Amador, subrayó que «Anna Muzychuk, al igual que los invitados especiales que hemos tenido a lo largo de estos doce años, junto a su gran categoría como campeona mundial del ajedrez cuenta con unos valores y unos principios que queremos transmitir a través de este torneo y estamos muy orgullosos de contar con su presencia en Alcubierre».

En esta edición se inscribieron 114 participantes y se llenó completamente el aforo. Participaron desde niños de 7 años, como Adrián, de Fraga, hasta el zaragozano, Juan Codina, de Zaragoza, que con 95 años no se pierde ninguna edición. Precisamente, a petición de Muzychuk todo el público asistente a la entrega de premios le dedicó un caluroso aplauso.