El Real Zaragoza ha llevado a cabo una reacción espectacular en esta segunda vuelta, una mejoría de la que ya avisó Natxo González al llegar al ecuador con el empate ante el Barcelona B, cuando mostró su total convicción de que los números iban a ir a más en el segundo tramo. Es difícil saber si esperaba que la mejoría llegara hasta el punto de que el Zaragoza, tras siete citas disputadas de la segunda vuelta, sea el mejor equipo en este tramo, con 16 puntos de 21. Así, ha recortado distancia con todos los conjuntos de la zona noble y ha pasado de mirar el descenso a apuntar a la promoción, de la que está ahora a cuatro puntos, la distancia que marca el Numancia, próximo rival el sábado en Los Pajaritos (16.00). El equipo zaragocista llegó al ecuador con solo 24 puntos en su casillero y mirando al descenso. Ahora ya suma 40 cuando aún restan 14 jornadas y 42 puntos.

El Zaragoza ha basado su reacción en su fortaleza en casa, donde acumula cuatro triunfos seguidos, ante Tenerife, Córdoba, Lugo y Oviedo. Desde la 11-12 en Primera y desde la 08-09 en Segunda no coleccionaba semejante racha casera. A ese pleno se le añade una victoria en Tarragona ante el Nástic, el empate en Alcorcón y la única derrota, en Granada.

DIEZ PUNTOS MÁS

Así, el balance tras el ecuador habla de 16 puntos, con cinco triunfos, un empate y una derrota. En el inicio liguero, el Zaragoza, contra esos mismos rivales, sumó una victoria (Córdoba), tres empates (Granada, Nástic y Oviedo) y tres derrotas (Tenerife, Alcorcón, y Lugo). Es decir, solo seis puntos, diez menos que ahora. Así, el Zaragoza también es el equipo que más ha mejorado su puntuación de una vuelta a otra.

Esos 16 puntos zaragocistas superan a los 15 del Huesca, el Rayo Vallecano y el Granada y a los 13 de Barcelona B, Valladolid y Sporting. Así, el equipo de Natxo González ha recortado distancia con todos los enemigos de arriba. Con los que más, con el Lugo y con el Numancia, próximo rival, hasta 8 en este tramo de la competición, 7 le ha quitado a Oviedo y a Cádiz, 5 a Osasuna, con el que se mide el próximo 17 de marzo, 3 a Sporting y Valladolid y uno a Huesca, Rayo Vallecano y Granada.

Con ese tijeretazo, el Zaragoza, que llegó a estar a dos puntos de la zona del descenso tras empatar con el Alcorcón, ha visto cómo la distancia con la zona noble se veía muy recortada hasta esos cuatro puntos que ahora tiene el Numancia sobre los de Natxo, mientras que la segunda plaza del Rayo (50), y en consecuencia el ascenso directo, todavía circula a 10 puntos, y el líder Huesca (55) está a 15.

Ese empate en el Municipal de Santo Domingo fue el preludio de tres triunfos seguidos, ante el Lugo, el Nástic y el Oviedo, que han traído el cambio del objetivo zaragocista, que ahora sí ve más cerca la promoción tras su primera racha victorias con cierto lustre en lo que va de este curso.

El Zaragoza llegó al parón navideño, en la jornada 20 y tras caer en Pucela contra el Valladolid, a 11 puntos de la promoción, la mayor distancia, y a 10 estaba al acabar la primera vuelta en la cita liguera siguiente, tras el empate con el Barça B. Esa misma diferencia se mantuvo con la derrota en Granada y el empate con el Alcorcón, pero la sostenida reacción zaragocista ha llevado a que por fin haya recortado con los de arriba.

El descenso, ahora a 11 puntos con el decimonoveno puesto que marca la Cultural, ya queda muy lejos y el Zaragoza se ha ganado el derecho a un objetivo ambicioso, con una reacción tardía tras un curso plagado de irregularidades y dudas pero que ha llegado con margen suficiente para que el equipo de Natxo pueda pensar en engancharse con los de arriba. El Zaragoza tiene ahora dos salidas complicadas, en Soria y Pamplona, pero antes de jugar con Osasuna recibe al Lorca, casi descendido, y después de ir a El Sadar pasa por La Romareda el Sevilla Atlético, también con pie y medio en Segunda B.