Algo sucede con este Real Zaragoza en los últimos tiempos que le ha dado por superar resultados adversos con diferentes esfuerzos y sin atender al tamaño del enemigo. Es como si quisiera reivindicarse desde la máxima dificultad, como si llevara un turbo escondido en el chásis de su ambición para ponerlo en marcha cuando ya le han marcado un gol. Un reverso de la fábula de La libre y la tortuga sin opción alguna para el reptil. Da ventaja pero no se echa siesta alguna el equipo de Víctor.

El Real Zaragoza ha concedido ventaja a sus adversarios en cinco de los seis últimos compromisos que ha afrontado, y los ha ganado todos. Uno de ellos en la jornada que cerraba la temporada pasada, precisamente contra el rival de hoy, el Bar§a. Saviola adelantó a los azulgranas en el minuto 9, pero Cani y Soriano firmaron una reacción aragonesa de pura cepa que adornó la recta final de un conjunto que estuvo luchando todo el curso por evitar el descenso.

Una semana antes, la remontada tuvo una huella importante, sobre todo para el Atlético. El Real Zaragoza, salvado sin jugar la noche anterior por la derrota del Celta ante el Deportivo, saltó al Calderón sin presión alguna y bajo la atmósfera del homenaje a Jesús Gil, recién fallecido. Estuvo aturdido toda la tarde, aplatanado, pero un tanto de Nano lo despertó. Los rojiblancos tenían la clasificación para la UEFA en el bolsillo, pero a Toledo le dio por soltar lastre defensivo y se dio un par de vueltas por la delantera. El paraguayo marcó en los minutos 88 y 90.

La Supercopa

Entre el cierre del curso pasado y el principio del actual, la Supercopa puso a prueba, una vez más, este repentino espíritu indomable del equipo zaragozano. El 0-1 de La Romareda fue contestado por un incontestable 1-3 en Luis Casanova contra el campeón de la Liga y de la UEFA. En la Liga ha continuado con esa costumbre de amar el peligro. El Getafe le puso a prueba en la primera jornada, y tuvo que sufrir y tirar de la cabeza de Alvaro para contrarrestar el gol de los madrileños (3-1). El domingo ofreció una nueva versión: anotó primero, se vio superado y acabó arrollando al Albacete.