Es casi un hecho constatable que el Zaragoza de Agapito Iglesias suponía una devaluación futbolística para casi cualquier jugador. Con el soriano en el club, los buenos parecían mediocres y los mediocres, malos. Abraham, Álvaro o Montañés, por ejemplo, han elevado sus prestaciones del curso pasado cuando han ido a Primera, al Eibar en el caso del lateral catalán y al Espanyol en el de los otros dos. Sin embargo, uno de los ejemplos más claros es el de Ángelo Henríquez.

Pasó sin pena ni gloria por el Zaragoza el curso pasado, al que llegó con la vitola de internacional por Chile y con los alrededor de 4 millones de euros que el Manchester United pagó al Universidad en el 2012. Es cierto que había vivido también antes una gris cesión en el Wigan en la Premier (8 partidos, un gol), pero la Segunda española parecía territorio ideal para que explotara como lo había hecho en su país. No lo hizo. Ni de lejos. Ahora, sin embargo, está triunfando en el Dinamo de Zagreb croata, donde también está cedido, y esta semana ha regresado a la selección chilena --jugaban ante Perú esta pasada madrugada un amistoso y tienen otro ante Bolivia-- al ser convocado por Sampaoli por la lesión de Gustavo Canales.

Siete goles en 10 partidos

En el Dinamo, Ángelo ya suma siete goles en diez partidos en esta temporada --5 en la liga croata, uno en la Copa y otro en Europa League--, más de los que logró en todo el curso pasado como zaragocista. De hecho, anotó un hat trick en la última jornada, frente al Lokomotiv de Zagreb. En el Zaragoza tuvo un inicio esperanzador, con 4 dianas en los 4 primeros choques que fue titular --2 al Mallorca y una al Castilla y al Recre-- y otra ante el Numancia en la jornada 13, pero ya no volvió a marcar hasta la antepenúltima cita liguera, en Murcia, perdiendo su condición de titular en la mayoría de partidos ante Roger, que fue el ariete de referencia el curso pasado. En total, seis goles en 25 encuentros y la sensación de un gran fracaso.

El Dinamo de Zagreb quiere invertir en junio del 2015 cerca de 1,5 millones de dólares en el fichaje de Henríquez, ya que desean crear una dupla juvenil de ataque junto con Armin Hodzic (19 años), fichado desde el Liverpool. "Sí, queremos comprar a Ángelo Henríquez desde el Manchester United", señaló Zdravko Mamic, director ejecutivo de Dinamo Zagreb. Y probablemente el United traspase al futbolista, al que ha tenido que ceder de forma sistemática desde que lo fichó en verano del 2012.

"Me gusta mucho mi nueva ciudad y Júnior --delantero chileno-brasileño que también juega en el Dinamo-- me ha ayudado mucho, siendo un apoyo fundamental. Vamos bien en la Liga y ojalá sigamos así", explica Henríquez, que tiene claras las razones de su mejor rendimiento con respecto al pasado: ."Estoy de mejor ánimo y disfrutando nuevamente del fútbol. En los equipos anteriores no había disfrutado, aunque ya no pienso en lo que pasó y disfruto mi momento", concluye.