Un renovado Tecnyconta Zaragoza afronta la temporada 2017/18 con grandes dudas por las pobres sensaciones que ha dejado en la pretemporada y la bisoñez de bastantes jugadores de su plantilla.

En el conjunto aragonés solo continúan los jóvenes Sergi García y Jonathan Barreiro, además de Tomás Bellas con respecto al curso pasado.

El resto es una plantilla completamente nueva después de que el equipo estuviera a punto de descender la pasada temporada, algo que no ocurrió gracias a que en el último encuentro el Unicaja derrotó al Real Betis Energía Plus condenándole al descenso, ya que el Tecnyconta no fue capaz de ganar al Movistar Estudiantes, lo que le hubiera salvado sin esperar resultados de terceros.

Después de una temporada nefasta el club decidió hacer tabla rasa y prácticamente ha confeccionado un nuevo equipo dado que hubo varios jugadores que acabaron señalados por el público como culpables del hundimiento y no se deseaba que continuaran.

Ni siquiera alguno de los que destacaron a nivel individual han continuado, como Stevan Jelovac que había sido el quinto mejor anotador de la competición, segundo en tiros libres y cuarto en faltas recibidas; Robin Benzing, noveno mejor anotador; el capitán Henk Norel, quinto en la clasificación de tiros de dos puntos y también en la de reboteadores y segundo en rebotes ofensivos; Isaac Fotu, octavo en esa misma y tercero en la porcentaje de tiros de dos, o el lituano Martynas Gecevicius, con un promedio de 2.52 triples por partido y liderando esa clasificación.

Los números a nivel individual no parecen indicar que el equipo pudiera acabar tan mal, pero el trabajo del conjunto fue muy inferior a las individualidades y a punto estuvo de costarle al equipo el descenso, y de ahí la idea de romper todo vínculo con el pasado.

Sin embargo, los cambios realizados, también en parte por los problemas presupuestarios del equipo, no parecen ser demasiado halagüeños pues hay un gran número de jugadores jóvenes e inexpertos a los que les podría costar coger el ritmo de la máxima competición.

En los encuentros de pretemporada la nueva plantilla ha demostrado estar bastante lejos del nivel de otros equipos ACB, algo que evidencian los resultados obtenidos.

El técnico, José Ramón Cuspinera "Jota", también es un recién llegado al club y parece tener problemas para imbuir sus ideas a una plantilla a la que le falta compenetración y que, especialmente en defensa, está mostrando muchas debilidades, como demuestra el que la cifra de puntos encajados en los partidos de pretemporada haya rondado los 85 puntos mientras que los anotados han estado en los 73.

Como descargo, está la ausencia durante ese periodo de dos hombres que están llamados a ser una parte importante del equipo, especialmente en ataque, el internacional letón Janis Blums y el recientemente fichado exterior norteamericano Gary Neal, que deben aportar bastantes puntos desde el perímetro y especialmente desde los 6.75 metros.

Sin embargo, la tardía llegada de ambos puede retrasar la mejoría que se espera que pueda experimentar el equipo porque necesitarán de un periodo de acoplamiento que solo da el tiempo, pero la competición no espera a nadie y ya está a las puertas por lo que el trabajo que no se haya realizado hasta ahora tendrá que hacerlo pagando el caro peaje que puede suponer conseguirlo durante los primeros partidos ligueros.