La Federación Aragonesa de Triatlón es un hervidero constante de iniciativas desde que está Jesús Sánchez como máximo responsable de la entidad. La última de ellas arranca mañana en Ejea gracias al impulso de Michel Galay, el director de competiciones de la Territorial. Será la VIII Copa Aragonesa de Triatlón Cross, que contará con cuatro competiciones. La primera es el II Triatlón Comarca de las Cinco Villas, mientras que, el 8 de junio, el gran premio llegará a la localidad oscense de Belver de Cinca. El XI Triatlón Cross Villa de Sádaba será el tercer evento el 29 de junio y se cerrará el circuito el 3 de agosto en Alcañiz.

Jorge Luis, el secretario de la Territorial, explica que las pruebas se disputaban anteriormente, aunque a algunas les faltaba continuidad. «Es la primera vez que se organizan cuatro pruebas la misma temporada de triatlón cross en el calendario aragonés. Hemos visto la oportunidad de recuperar la Copa Aragonesa que se celebraba desde el 2002 al 2009».

Aragón fue pionero de la modalidad. «El primer Nacional se celebró en el 2002 en la Estanca de Alcañiz. Lo organizaron Tragamillas, la Territorial y la Federación Española», recuerda Luis. Su especificidad es que se disputa en bicicleta de montaña el segundo segmento en vez de carretera. Jorge Luis explica que esta competición «se hacía en piscinas y no se nadaba en aguas abiertas al no tener la experiencia organizativa que tenemos ahora. Antes, la manera de celebrar las competiciones era competir en piscinas de verano colocando boyas en Ejea, Leciñena, Tauste o Borja».

PREMIOS

Los premios en metálico se entregarán en la gala del triatlón aragonés que se realiza en noviembre. «Se darán copas a los primeros. Sin embargo, en la Copa de duatlón cross tenemos un nuevo patrocinador, Bilstein Group, y daremos premios en metálico. De cara al año que viene estamos haciendo gestiones para contar con un patrocinador en la Copa de triatlón cross», indica.

Esta modalidad se solapará con el triatlón de verano clásico. «El crecimiento del calendario de competiciones ha sido exponencial en los últimos años. A principios de siglo había una o ninguna competición de triatlón y los triatlones cross eran más sencillos de organizar. El circuito ciclista se disputa por caminos o sendas de tierra o no tiene la dificultad de tener que hacer cortes de carretera que son más complejos», afirma.

El triatlón de verano se inicia el 2 de junio en Ejea con la disputa de una prueba de distancia olímpica con 1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 finales de carrera a pie. También lo organiza el Club Triatlón Ejea, que se fundó hace dos años. Lo preside Héctor Ansó Supervía. «Mantuvimos desde la Territorial un contacto con ciclistas de la zona y les animamos a que montaran un club. El crecimiento ha sido increíble. El año pasado eran siete socios y este pasan la veintena. Han llevado el triatlón a la comarca de las Cinco Villas».

La competición está muy abierta en los puestos de podio en la primera prueba de Ejea. «Es valedero para el Campeonato de Aragón y los podios los ocuparán los mismos que opten al circuito». Se espera que mañana compitan casi 200 triatletas. En la prueba masculina destaca el madrileño Alejandro Pareja junto a Jonathan Chavarrías, el favorito para el Regional, el júnior Jaime Martín, Antonio Urbano, Jesús García Colás, Ricardo Simón y Sergio Compés. En mujeres sobresalen Ana Casado, Concepción Velázquez, María Sancho y Ester Ruiz, mientras que en la lucha entre clubs coparán las primeras plazas Stadium Casablanca, Octavus, Europa y Cierzo.

La natación en Ejea se disputa en el embalse de El Gancho, en el barrio de La Llana, a las 16.00 horas. «Nadan 750 metros, en una zona de pinar se celebrará un recorrido espectacular de BTT de 20 kilómetros que gustó mucho a los participantes que hicieron la primera edición y al final se darán dos vueltas a un circuito de carrera a pie de 5.400 metros». Mañana se espera algo de viento y una hora antes de la competición es posible que se dictamine usar traje de neopreno en la prueba de natación por la baja temperatura del agua.

A nivel nacional hay competiciones de triatlón cross y el Campeonato de España se disputa el 2 de junio en Pulpí.