Fernando Navarro es un privilegiado. Este turolense de 38 años, que pertenece a los Grupos de Rescate de la Guardia Civil de Jaca, trabaja en lo que más le gusta. "El esquí de montaña es mi función. Como miembro del equipo de rescate debo conocer las técnicas de escalada, socorro, barrancos, esquí alpino y esquí de montaña".

Navarro pertenece desde hace cinco años al equipo de Esquí de Montaña de la Guardia Civil. Esta temporada se ha convertido en el líder de esta modalidad en Aragón. "He ganado la Copa de España y una prueba de la competición en Val Fosca (Lérida) y terminé quinto del Campeonato de España individual de la prueba organizada por Pirineos en Formigal", apunta el esquiador aragonés.

El pasado mes de marzo realizó la competición de su vida en los Campeonatos del Mundo de esquí de montaña que se celebraron en Baqueira Beret. Compitió con España junto a las aragonesas Luisa Romerales, Sara Gros e Irune Omeñaca. "Por equipos acabé el 17º junto a Dani León".

Lo mejor llegó tres días más tarde. "En principio no iba a correr la prueba individual. Pero lo hice bien por equipos y me pudieron las ganas". Navarro terminó el 21º de 90 corredores en la carrera individual. "La prueba tenía 1.800 metros de desnivel. Enseguida cambié de chip y tuve mejores sensaciones que por equipos", dice Fernando Navarro.

Sus inicios

Desde pequeño Navarro ha practicado deportes muy variados. "Cuando a mi padre lo destinaron en Tauste de Guardia Civil, jugué con 18 años en el equipo de fútbol del pueblo como lateral diestro". En el instituto también hizo pruebas de cross y de 3.000 lisos en Zaragoza. Completó su currículum jugando a balonmano y baloncesto. "Era una liga de verano, pero el baloncesto no era lo mío", afirma Navarro.

Al terminar el curso de especialista de montaña de la Guardia Civil en Boltaña, fichó por el Atlético Sobrarbe, equipo de fútbol de Aínsa. Navarro tenía 22 años. "En los partidos era el que más corría y el que más aguantaba". Navarro encontró en el atletismo un deporte que ha sido su pasión oculta. "Mi punto fuerte es la resistencia y la cabeza. Tengo un buen espíritu agonístico".

Su primera carrera atlética de fondo recuerda que fueron los 20 kilómetros Adidas-Bitter Kas de Zaragoza en el 89. "Salí a tope, corrí sin cabeza y al final me pasaron atletas sin conocimiento".

Con los años se incorporó al elenco de los mejores fondistas aragoses. Luchó con el Cajalón Calatayud por los triunfos con José Pallarés, Luis Javier Alonso, Chema Artero, Chicho de la Fuente, José Antonio Casajús y el propio Eliseo Martín. "Fui campéon de Aragón de 10.000 y también de medio maratón en Barbastro. Llegué a correr en 1.06.50".

En la élite

El año 2000 se creó el Equipo de Esquí de Montaña de la Guardia Civil de Jaca gracias al impulso de Bernabé Aguirre. "Hoy somos un grupo de élite con Carlos Villar, José Javier González, Manuel Rodríguez y Moisés Gómez". Navarro confiesa que "mi punto débil es la técnica. Aprendí a esquiar muy tarde, a los 20 años y ese es un condicionante difícil de superar".

Las maletas del sargento Navarro ya han viajado más que las de la Piquer. "Pero llevo ya en Jaca desde el año 91. Estoy casado y tengo dos niños, Alejandra y Víctor". Navarro está cómodo en la capital de la Jacetania. "Me gusta esta ciudad y tengo acceso a todo lo que necesito. Mi vida gira en torno al deporte. Me gusta más que el clima de Zaragoza. No hace viento y, si hace frío, me abrigo"