El Hernán Cortés, conjunto con 71 años de historia, se vio obligado al final de la presente temporada a retirar su equipo de Regional Preferente. El equipo zaragozano logró la salvación en el grupo 2 en las últimas jornadas, pero los elevados gastos del equipo sénior, una cifra entre 25.000 y 30.000 euros, han sido un escollo demasiado difícil de esquivar. «No tenemos recursos para gastarnos todo ese dinero entre viajes, arbitrajes, entrenador, ropas y los gastos del día a día», explica Agapito Vázquez, su presidente.

A partir de ahora, esos gastos derivados del equipo de Regional Preferente repercutirán en el fútbol base porque, como recalca el dirigente, son ante todo eso, un club formativo. Además, Vázquez también afirma que no quieren «subir las cuotas a los niños para que los del Regional se puedan divertir».

Esa hubiera sido prácticamente la única medida directa para lograr financiar dicho equipo, porque el tema publicitario y de ayudas institucionales está en horas muy bajas. «Antes conseguías algún cartel publicitario y había más ayudas del ayuntamiento, pero ahora nada. Hay que pagar las averías, reparaciones o mejoras. Es un gasto muy importante», recalca. Por ello, añade, «al no tener esos gastos trataremos de que repercuta positivamente en los chavales del fútbol base, por ejemplo, teniendo entrenadores con más titulación. Aparte vamos a hacer dos o tres equipos más, posiblemente de categoría cadete y alevín», recalca. A ello hay que sumar que desde hace algún tiempo, el Hernán Cortés ya cuenta con varios fisioterapeutas y demás empleados que ayudan a los jóvenes jugadores en su formación.

A pesar de todas las dificultades, esto no es una adiós definitivo a la categoría de Regional Preferente ya que Vázquez no cierra la puerta a que en un futuro, si la situación económica fuera mejor, se pudiera recuperar el equipo sénior aunque fuera en una categoría menor. Además, el dirigente recuerda que esta medida, aunque es dolorosa, no es especialmente rara ya que otros equipos zaragozanos como el Santo Domingo Juventud, El Olivar o el Balsas Picarral decidieron lo mismo años atrás.

Sube el Alfindén

En la campaña finalizada hace un mes, el Hernán Cortés terminó justo por encima de los cuatro puestos de descenso, el 14º, por encima del Quinto, el Fuensport, el Sadabense y el Alcorisa, equipos que bajaron a Primera Regional. Esto no implica que el Quinto, conjunto que se finalizó justo por detrás, salve la categoría por esta retirada.

Así, la normativa de la Federación Aragonesa de Fútbol dictamina que el Alfindén, conjunto que terminó tercero en el grupo 1 de Primera Regional, es el que debe subir a Preferente.

Los otros equipos que han logrado el ascenso de categoría y que pelearán en los dos grupos de Regional Preferente son, además del propio Alfindén, el San Gregorio y el San Juan del grupo 1, el Tardienta y el Biescas del grupo 2, el Magallón y el Morés del grupo 3 y, del grupo 4, los equipos que han conseguido subir han sido el Alcañiz, que no perdió ningún partido, y el filial del Teruel.