La permanencia agónica que logró el Zaragoza de la mano de Manolo Jiménez ya supuso un récord histórico en la 11-12, porque hasta entonces ningún equipo había logrado remontar 12 puntos de distancia con la salvación, algo que firmó el conjunto aragonés en la recta final y que certificó en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe, en el último partido. Ahora, si la plantilla y el cuerpo técnico quieren entrar en la leyenda, pueden hacerlo. Están a tiempo. De hecho, con el actual formato de competición de tres puntos por triunfo y en una Liga de 22, es decir desde la 97-98, ningún equipo ha logrado el ascenso a falta de 15 jornadas estando a nueve puntos del billete directo, como ahora mismo está el Zaragoza.

La empresa es, pues, harto difícil. Tanto que no existen precedentes de ella en las hemerotecas. Y en todo caso para hacerla el margen de error en los 45 puntos que restan por disputarse es mínimo. El Zaragoza, si de verdad cree en recortar los 9 puntos que le sacan el Eibar, el Deportivo y el Recreativo, o los ocho que le lleva el Sporting, debe pensar en dejar escapar muy pocos triunfos. Esos cuatro enemigos tienen, por cierto, que medirse a los de Herrera, empezando por el duelo del Nuevo Colombino de este sábado, mientras que Deportivo, Eibar y Sporting deben pasar por La Romareda.

Un buen ejemplo para seguir lo representa el Villarreal de Marcelino García Toral. El curso pasado era séptimo a estas alturas, con 41 puntos y a 8 de diferencia con el ascenso directo, con el segundo, que era el Almería con 49. Firmó 36 puntos de 45 y ascendió como subcampeón (77) por delante del Almería, que tuvo que adquirir su billete a través del playoff.

La otra remontada considerable en las últimas 15 jornadas llegó en la 2004-2005. Entonces el Alavés era octavo con 42 puntos y estaba a 7 del Eibar, que cerraba los tres billetes de ascenso directo que había en Segunda División --Desde la 2010-11 hay dos y otro por promoción--. El conjunto vitoriano hizo 34 puntos de 45 para acabar tercero y con 76 puntos, acompañando a Primera al Cádiz y al Celta y descabalgando al Eibar, cuarto.

Un repaso a las últimas temporadas deja claro que es muy difícil que el Zaragoza se suba al tren del ascenso. Normalmente, los que terminan sellando esos billetes están a a falta de 15 jornadas en ellos o muy cerca. Y ni una ni otra cosa tiene ahora el equipo aragonés, que además firma peores números que en sus anteriores pasos por Segunda. Tanto en la 08-09 como en la 02-03 circulaba a estas alturas con 44 puntos, 7 más que ahora, aunque en ambos casos estaba fuera del ascenso directo, como cuarto clasificado, aunque se subió a esos puestos al final. Sin embargo, estaba mucho más cerca que ahora, a dos puntos en la 08-09 y a tres en la 02-03.