Otro partido. No es nada más. Esa realidad tan sencilla es la que afronta esta noche (21.00 horas, Gol) la SD Huesca en su estrecho camino hacia la permanencia. La sombra alargada de la amarga derrota del estreno en Primera de El Alcoraz debe quedar atrás. No su enseñanza. Recopilar la información valiosa para seguir avanzando, saber que cada día es una propuesta nueva y esta vez toca la Real Sociedad, conocer las virtudes propias y potenciarlas hasta la victoria y, aún más, apuntar en rojo las debilidades y minimizarlas o saber esconderlas son asignaturas que Leo Franco y sus chicos deben pasar en esta reválida de septiembre.

Con el atardecer llega otra oportunidad de sumar puntos, finiquitar la racha de dos reveses seguidos, dejar de descender puestos en la clasificación, pero, sobre todo, de empezar a edificar con resultados la necesidad de hacer de El Alcoraz un fortín donde se acelere la cuenta atrás hacia una temporada más gozando en Primera. Porque más allá de tanta ilusión derrochada por la historia, de contemplar lo bonito que ha quedado el estadio, ha llegado el momento de ponerse a la faena de volver a competir, afinar la puntería y ganar como uno más en LaLiga.

Al Huesca, a su afición, a su ciudad y su provincia le ha venido semana a semana un acontecimiento para recordar para siempre en sus sueños. El primer partido en Primera, la tradición de San Mamés, Barcelona y su grandeza y, por último, el anhelado estreno del remozado Alcoraz. Se acabó. Punto y final. O seguido. Como quieran. Pero se acabaron las citas antológicas, las efemérides y las fiestas. En este tramo inicial, la cosecha de cuatro puntos, uno por jornada, y las buenas sensaciones alcanzadas en los dos primeros encuentros, son válidas para confiar en la dimensión de un equipo que no se ha empequeñecido por su etiqueta de debutante. Pero ya ha llegado el momento de cerrar los libros y mirar a los ojos a cada partido y al rival sabiendo que esto es fútbol, es un deporte, y estamos jugando a un nivel donde se deben cometer los mínimos errores. Y si no viene Imbula y te lo recuerda de un zurdazo.

Cayó el Rayo en El Alcoraz y provocó un estruendo sonoro. Porque se equivocaba quien pensara que solo con la historia se tenían ganados los tres puntos. Por eso, pensar ahora sólo en la Real Sociedad y en cómo meterle mano con lo que se tiene es este momento, ha sido la misión del cuerpo técnico al planificar una semana sin pausas. Sin días libres y jornadas de doble trabajo, con la noticia del acuerdo con el Villarreal para la salida de Melero en verano y el fichaje del extremo colombiano Juan Sebastián Peñaloza, la SD Huesca ha planificado una quinta jornada que se presenta como una oportunidad de resarcirse. La mejora de las molestias de jugadores claves como Cucho Fernández y Álex Gallar, suplentes tras tres partidos como fijos en el once titular, el pasado viernes, es una buena noticia, como la subida de la competitividad y la presencia de jugadores como Semedo o Ferreiro, revulsivo en los último minutos ante el Rayo, en el once. La gran novedad, viendo los entrenamientos de la última semana, será la hipotética entrada del Pulpo Aguilera en el centro del campo, haciendo subir a Melero a la mediapunta y llevar a la suplencia a Longo, cambiándose el 4-4-2 por un 4-3-2-1 más equilibrado. Jovanovic, aún lesionado, no ha sido convocado y hace que Werner mantenga su puesto bajo palos.

La Real Sociedad ha transitado con dudas en estos primeros escarceos de la temporada. Igualado con su rival de hoy con cuatro puntos, los vascos vienen a Huesca con una racha negativa de tres encuentros sin ganar y viéndose remontados por el Barcelona en Anoeta la semana pasada. Una victoria en Villarreal (1-2), un punto en Leganés (2-2) y una derrota en Eibar (2-1) es el bagaje como visitante de un grupo que entrena Asier Garitano tras su productivo paso por el Leganés.

Las incorporaciones del navarro Mikel Merino (Newcastle) y las cesiones del lateral Theo Hernández (Real Madrid) y el delantero Sandro (Everton), que se ha quedado en Donosti, han sido las operaciones veraniegas donde destaca la salida del Odriozola al Bernabéu como más que sensible pérdida y la retirada de Xabi Prieto. La columna vertebral la siguen formando jugadores de la casa como Illarramendi, Zubeldia y Oyarzabal con incorporaciones asentadas como el defensa mejicano Héctor Moreno o la pareja de atacantes que forman el malagueño Juanmi y el exzaragocista William José (máximo goleador con dos dianas), que vuelve a la convocatoria hoy ante el Huesca.