El invierno pasado Elena Daniel se dio a conocer en el panorama nacional del atletismo. La velocista de 14 años disputó los Campeonatos de España absolutos en pista cubierta que se celebraron en Madrid. Corrió los 60 metros lisos. La ballobarina era el atleta más joven que disputó el certamen con tan solo 14 años. Fue ese día cuando el Club Atletismo Fraga-Bajo Cinca, la entidad en la que milita, saltó a las noticias de todos los medios aragoneses.

En tan solo ocho años de vigencia, este club ha crecido como la espuma y es uno de los más potentes de la provincia con sus 90 atletas escolares y su centenar de corredores populares. Cada día se habla más de atletismo en esta localidad de 15.000 habitantes del Bajo Cinca. Su alma mater es el técnico Eloy Mur. «Soy un atleta de toda la vida del Centro Atlético Monzón. Corría la prueba de los 1.500 lisos. Pero sufrí una fractura de estrés en el pie y me pasé al atletismo popular. Con 30 años dedico casi la totalidad de mi tiempo a entrenar a gente», indica Mur.

El técnico empezó a entrenar en la Escuela Deportiva de Fraga. «A los dos años ya teníamos 15 niños y la voluntad de los padres era que tirara el club». Pero el gran salto se dio el año pasado con la inauguración de las pistas de la Ciudad del Deporte. Con tartán azul, tiene seis calles y 400 metros de cuerda. «Eso fue un cambio brutal y hemos pasado de 70 atletas el año pasado a 90 en este. Contamos con 300 socios y muchos de ellos son runners. El trabajo de la Junta de Promoción es muy bueno y los entrenadores hacen que el atletismo esté de moda en Fraga», afirma.

Mur tiene clara la filosofía de este club para los escolares. «Lo importante es que entrenen todas las disciplinas para que tengan un buen desarrollo motriz. Para los benjamines y alevines es más lúdico, adquieren conceptos del atletismo y se lo pasan bien. En infantiles el trabajo es más técnico y en cadetes el que quiere competir más te lo pide», dice el exatleta.

La captación se realiza a través de las jornadas de entrenamiento en las escuelas y en los crosses próximos a Fraga. «Se realizan entrenamientos a puerta abierta a principio de la temporada para que venga todo el mundo. La mayoría de los chavales son de Fraga, pero también los hay de Ballobar, Zaidín, Velilla, Tamarite y Mirasol». El CA Fraga es filial del Hinaco Monzón. «La ventaja es que tenemos el asesoramiento técnico y se entrena en las pistas de Monzón. Los chavales a partir de juvenil tienen una salida para el equipo de Primera División del Hinaco», dice.

Las grandes figuras del equipo son Elena Daniel además de los fondistas Gerard Longán y Noemí García. «Daniel es metódica, disciplinada, fuerte y buena competidora. El año pasado logramos medallas a nivel provincial en benjamín y alevín. Sin embargo, cuesta más sacar un equipo cadete. Este año ha subido un lanzador infantil que se llama Javi Cruz y siete u ocho que ya compiten a nivel nacional. El objetivo es que los infantiles vayan para arriba y que los cadetes de primer año estén lo más cerca posible de la mínima para el Nacional», apunta.

Las dos pruebas de referencia que organiza son los 10K, con 400 corredores y en Cross de Fraga, que se disputa en La Pinada en febrero. Sobre la competición escolar indica que «se trabajaba bien desde Fraga, Huesca y Monzón. Desde la provincia se ve diferente el atletismo aragonés. Con la nueva territorial hay que remar todos en el mismo sentido para que el atletismo no se hunda», concluye Eloy Mur.