El elogio que sale de los rivales suele tener mucho más valor y, en este sentido, la excelente temporada de Villa ha despertado la admiración de muchos defensas de la Liga española, que no dudan en destacar las cualidades del ariete zaragocista: movilidad, rapidez, olfato de gol, determinación... "En el Sevilla lo sufrimos en nuestras carnes. Para mí, no es un diez en nada, pero sí es un notable en casi todo", destaca Pablo Alfaro, central del equipo andaluz, el más damnificado de la Liga española por el acierto del delantero del Zaragoza. Y es que a las cuatro dianas del Guaje el pasado domingo (4-4), una de ellas de penalti, hay que sumar la que logró, también de pena máxima, en el partido de la primera vuelta disputado en el Sánchez Pizjuán y que acabó con victoria sevillista por 3-2.

CARACTER Y DETERMINACION "Tiene mucho carácter y contagia al resto", añade el defensa nacido en Zaragoza, que tiene claro quiénes son los futbolistas que más le han impresionado este año: "Ronaldinho ha estado magnífico, pero ya sabíamos de su calidad antes de llegar. Para mí las dos revelaciones han sido Villa y mi compañero Julio Baptista".

En esa consideración también lo tiene el racinguista Pablo Casar, que también lo padeció no hace mucho, ya que Villa marcó un gol y dio el otro a Dani en el empate (2-2) entre el Zaragoza y el conjunto cántabro. "Está dentro de los nominados para ser la revelación. Ahora ha encontrado el gol que al principio se le negó, pero si lo hubiera tenido desde el primer momento sería el candidato claro", señala el defensa santanderino, que apunta con claridad las características que ve en el Guaje . "No es un 9 nato, pero te hace daño por su gran movilidad, velocidad y buen regate".

FUTURO EN LA SELECCION David Villa logró un doblete ante el Athletic en la primera vuelta, aunque su buena actuación no sorprendió a Luis Prieto, central bilbaíno. "Lo conocía ya en Segunda División, cuando estaba en el Sporting y yo en el Eibar. Es un jugador muy listo dentro del área y a la mínima que le dejas te crea peligro. Muy bueno técnicamente, se mueve bien, es rápido... Tiene todas las condiciones para ser un gran goleador", asegura el futbolista del conjunto vasco, para el que la primera temporada en la élite del ariete está siendo "sencillamente impresionante".

"Si sigue así tendrá la oportunidad en la selección", anuncia Lopo, central del Espanyol, que aún se pregunta cómo salió el delantero de su acoso y del de Torricelli para asistir a Galletti, que marcó de chilena, en Montjuïc. Por si fuera poco, Villa hizo una diana de cabeza a los periquitos en el partido de la segunda vuelta en La Romareda. "Le falta la envergadura, pero la suple con muchas cosas. Tiene carácter, gran movilidad, lo que hace que sea difícil de marcar, y mucho olfato de gol, como muestra lo arriba que está en la tabla del Pichichi", explica el central espanyolista.

El futuro de la internacionalidad absoluta no lo ve sólo Lopo, también otros defensas de la Liga española, que coinciden en que el Guaje no tardará en vestir esa camiseta. "Si logra acabar varios años entre los máximos goleadores por narices tendrá que ir. Además, el baremo de los delanteros es muy claro: el número de goles. Y esa prueba está por encima de los gustos", sentencia Pablo Alfaro. Villa cumple de sobra por el momento ese requisito del nivel de eficacia para, como dice Pablo Casar, "llamar a las puertas de la selección". Sólo queda esperar que Iñaki Sáez no tarde en escuchar los golpes en la puerta.