Una temporada caótica, en la que pasaron por el banquillo oscense tres entrenadores, en la que el objetivo del playoff se escapó, en la que hubo dos remontadas que al final solo fueron un amago, ha precipitado una revolución. Es decir, una ruptura casi total con la plantilla que el año pasado no funcionó como se esperaba en un equipo recién descendido que debía luchar por el ascenso.

Ni siquiera el técnico aragonés David Navarro, que se hizo cargo del equipo en los últimos partidos --sustituyendo a David Amaral, que a su vez relevó a Pablo Alfaro--, ha continuado al frente del equipo pese a sus buenos resultados. En su lugar, ha llegado como técnico el exjugador Luis García Tevenet. Además de él, el club oscense ha incorporado a 16 jugadores, de forma que solo cinco de la temporada pasada siguen en el equipo. Son Juanjo Camacho, Scardina, Álex Bernal, Guillem Martí y Gaspar Gálvez. Además, los canteranos Ramón Murillo y Quique Rausell, que ya debutaron el año pasado con el primer equipo, y Miguel Mallada, también formarán parte de una plantilla a la que aún llegarán dos fichajes más en esta recta final del mercado.

Pese a la llegada masiva de jugadores, el Huesca ha reducido a la mitad su presupuesto en esta campaña y ha construido un equipo más acorde a la categoría que el del año pasado, cuando una plantilla con talento no supo adaptarse al estilo de juego de la Segunda División B. El debut, en el grupo II por segundo año consecutivo, será hoy (18.30 h.) en El Alcoraz frente al Real Unión y ante una afición ilusionada tras una buena pretemporada.

A pesar de los 16 fichajes, el equipo ha respondido en los partidos de preparación, en los que solo ha cosechado dos derrotas, ante el Osasuna y el Tudelano. Sin embargo, el Huesca venció, por ejemplo, al Real Zaragoza (3-2) y también al filial zaragocista (2-3). Tevenet, que ha convocado a todos los futbolistas disponibles para esta tarde, propone un estilo intenso y directo, sin demasiada elaboración y con diagonales constantes de los mediocentros a los extremos.

En el 4-2-3-1 que ha utilizado en la pretemporada, el zaragozano Juanjo Camacho ocupará el puesto de enganche y volverá a ser otra temporada más la referencia principal del Huesca. Los centrales Scardina y Carlos David, que será la única baja hoy, el lateral Aythami, procedente de Las Palmas, Iñigo Ros o Guillem Martí en ataque serán otros de los jugadores clave. Ha llegado además Gassama, del Sariñena.