La Copa Africa se quedó este fin de semana sin leones . Dos de los grandes favoritos, Camerún y Senegal, finalistas de la pasada edición dijeron adiós al torneo en cuartos. Los leones indomables , campeones de las dos últimas citas, cayeron ante Nigeria, que había entrado en cuartos como segunda de grupo, justo el día en que Etoo se estrenó como goleador en el torneo. Los senegaleses, conocidos como los leones de Taranga perdieron el sábado con Túnez, anfitriones del torneo, que lucharán contra los super águilas por un puesto en la final del sábado. Argelia, que eliminó ayer a Marruecos, y Mali pugnarán por la otra plaza.

El duelo más esperado de los cuartos enfrentaba a los grandes dominadores de Africa de los últimos años, Nigeria y Camerún, campeones olímpicos de Atlanta y Sydney, respectivamente. La selección que dirige el alemán Winfried Schäfer era la clara favorita para repetir el triunfo de la final de la Copa Africa del 2000, cuando Nigeria cayó por penaltis. El mallorquinista Etoo adelantó a los leones indomables pero los aguilas empataron con un tanto de su estrella, el genial Jay Jay Okocha, que ahora juega en el Bolton. John Utaka dio el triunfo al cojunto verde y puso fin a la racha de Camerún, que llevaba 15 partidos sin perder en el torneo africano.

El ascenso de los ´aguilas´

Nigeria, que empezó el campeonato con una inesperada derrota ante Marruecos, ha superado todos los obstáculos, incluida la sanción a Babayaro, Agali y Aiyegbeni, que fueron apartados del equipo por una juerga nocturna. Pasó a cuartos con una goleada a Suráfrica y un apurado triunfo sobre Benin. Y ayer dio la estocada al campeón. "Hemos ganado gracias a nuestro carácter y ambición", dijo ayer Okocha, que logró en esta edición el gol 1.000 de la historia de la Copa Africa. La selección de Christian Chukwu, que no gana el torneo desde 1994, jugará la primera semifinal contra los anfitriones el miércoles.

Nafti y Sissoko siguen

Donde más celebraron ayer la derrota de Camerún es en Palma de Mallorca, ya que su estrella Etoo regresará al equipo. Mboma, Djemba, Song, Geremi y otras estrellas camerunesas también vuelven de vacío a sus clubs. De los jugadores que disputan la Liga española, los marroquís Naybet (Deportivo) y Moha (Osasuna) acompañan a Etoo en su regreso. El centrocampista Nafti (Racing), titular con Túnez, junto a otras figuras como Diarra (Lyón) y Coulibaly (Lens) y Sissoko (Valencia), que ya ha marcado un gol con Mali, siguen en el torneo.

Senegal, encabezada por figuras como El Hadji Diouf, Coly, Diao, Bouba Diop y Henri Camara no pudo Túnez un partido marcado por la polémica. El combinado que dirige el francés Roger Lemerre, aupado por su público, espera dejar fuera a Nigeria para completar la revolución en esta edición de la Copa Africa.