La 26 edición del Telefónica-Dakar tiene nombre propio: Nani Roma. Como el mismo Secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez Angulo, definió: "la victoria de Roma es un hito para el deporte español y no hay mejor manera de empezar el año 2004 que con un éxito como éste". El catalán hizo historia en el Dakar y lo hizo demostrando que no sólo es un excelente piloto sino que además añadió un toque de humanidad hasta la fecha desconocido en la prueba africana.

La fuerza de Nani Roma impresionó en la pista, ganó y toda España se desbordó. El teléfono del de Folgueroles y el de su mujer, Rosa, no dejaron de sonar en la mañana de ayer. Le llamó casi todo el mundo, incluido un telegrama del Rey. Faltó Aznar, pero a buen seguro que lo hará. Mientras, Abril, la hija mayor de Nani y Rosa, no paró de organizar la firma de autógrafos de los niños que se acercaban. Abril, que lleva tres días con fiebre, sólo tiene seis años, una sonrisa encantadora y dibuja como los ángeles. En mi libreta de notas dibujó la moto de su padre y escribió "Felicidades Papa". Las lágrimas brotaron de los ojos de Nani cuando lo vio.

LA EXPLOSION DE ROMA Nani Roma explotó en el Dakar de este año, y lo hizo en todos los sentidos, tanto deportivo como humano. El piloto hizo gala de una extraordinaria profesionalidad y aguantó estoicamente la avalancha de felicitaciones, abrazos y fotografías de las que fue protagonista inevitable.

Pero Nani siempre ha sabido tener los pies en el suelo, y este año más. "Nadie se puede imaginar lo que llegas a sentir. Incluso yo pensaba que ganar el Dakar era algo distinto. Jamás me hubiese imaginado lo que he experimentado por dentro". Esta carrera es muy rara hasta incluso para eso. Son muchos recuerdos, muchas imágenes, muchos momentos de tristeza que pasan rápidamente por la cabeza del piloto. Los recuerdos no te abandonan, y a partir de ahora éste será un recuerdo muy especial.

EQUIPO PERFECTO Para ganar aquí no basta con ser un buen piloto. Hay que conjugar rapidez, orientación, capacidad de sufrimiento y sacrificio. Nani Roma ha ganado gracias a un equipo capitaneado por un gran Jordi Arcarons que ha sido clave a la hora de neutralizar los nervios y buscar las mejores soluciones estratégicas en cada etapa. Ha ganado también gracias a dos hombres, Isidre Esteve y Marc Coma, que han sacrificado su logro personal para arroparle. Además, Nani se ha rodeado de su mecánico Manel Salinas, su fisioterapeuta Jordi Esparó o su preparador físico Jaume Palau.

Su victoria es un hecho irrefutable, pero como él mismo reconoce en esta carrera no puedes cantar victoria hasta el final. Richard Sainct, su rival, estuvo a punto de quedar fuera de carrera en la última especial. "Esto es una excursión. Aquí se sufre mucho".