CRÓNICA

¿Quién para al Real Zaragoza? El Alcorcón desde luego no. Y eso que es un equipo batallador y áspero como la `piedra pómez. Solo el Barcelona B lo ha podido hacer esta temporada. El conjunto aragonés sabe muy bien cuáles son sus armas y no utiliza otras. Con una bomba atómica en la mano, para qué metralletas. Con Borja Bastón marcando su segundo doblete, Jaime confirmando --esta vez desde la titularidad-- que es un llegador con licencia para matar y Willian José y Eldin barriendo la media luna enemiga, el equipo de Víctor Muñoz ya es quinto. Pisa la alfombra roja de la categoría por primera vez en la décima jornada.

Tiene sus momentos de desconexión, muy condicionado por un Ruiz Galarreta en horas bajas, pero entre Dorca, Mario y Whalley echan la cremallera y por ahí no pasa ni el viento. Le sobra con ese trío para despejar sus dudas, balones y marcar al contrario como una res si es necesario. La felicidad visual crece de media cancha hacia arriba. El Alcorcón recibió el primer gol en una jugada de estrategia que culminó Borja y reaccionó para empatar por medio de Fausto. Hubo minutos de cierta inquietud. Cuando acabó ese viaje corto por el tren de la bruja, el Real Zaragoza bombardeó al Alcorcón al contragolpe, como mejor se expresa.

Jaime inició una salida como mucho metros por delante, combinó con Willian José y puso por delante al Real Zaragoza. Una corte limpio y mortal en la yugular de su enemigo. Valocidad, precisión en el disparo y guantazo. El Alcorcón no supo cómo levantarse de la lona y le cayó el tercero en otra combinación de la Santísima Trinidad. Willian José profundizó para Eldin, este centró y Borja, desde el suelo, cazó el rechace. Borja va a todas con la voracidad del ariete antiguo y los recursos del moderno. Ocho dianas en ocho partidos. El rey león, el Real Zaragoza, se aproxima al trono de la competición. Por el momento ya ha entrado en palacio con sus fuegos artificiales y una madurez competitiva de mucha solvencia.

- Ficha técnica:

1 - Alcorcón: Javi Jiménez; Djené; Héctor Verdés, Chema Rodríguez, Ángel Sánchez; Álvaro Rey, Fausto (David González, m.78), Antonio Martínez, Oscar Plano (Arturo, m.78); Mayor (Anderson, m.61) y David Rodríguez .

3 - Real Zaragoza: Whalley; Fernández, Rubén González, Mario Abrante, Cabrera; Jaime Romero (Javi Álamo, m.80), Ruiz de Galarreta (Lolo, m.73), Dorca, Eldin; Willian José y Borja Bastón (Tato, m.86).

Goles: 0-1, m.1 Borja; 1-1, m.11 Fausto; 1-2, m.49 Jaime; 1-3, m.70 Borja.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité vasco). Amonestó a Antonio Martínez (m.18), Máyor (58), Djené (68), Fausto (74) y Verdés (84), del Alcorcón; y a Borja (m.14), Mario (41) y Cabrera (76), del Zaragoza.

Incidencias: encuentro correspondiente a la décima jornada de la Liga Adelante, disputado en el estadio de Santo Domingo (Alcorcón), ante unos 3.664 espectadores.

Minuto 93 FIN DEL PARTIDO. SEGUNDA VICTORIA DEL REAL ZARAGOZA A DOMICILIO. ESTA, BRUTAL

Minuto 90 Eldin le pega mordido a un regalo de Willian José.

Minto 87 AMARILLA PARA DORCA

Minuto 85 TATO ENTRA POR BORJA

Minuto 84 Se recrea el Real Zaragoza, intratable en todos los territorios desde que ha superado el empate de Fausto. Su fútbol atacante se reduce el gol, casi nada.

Minuto 80 ÁLAMO ENTRA POR JAIME ROMERO

Minuto 77 Whalley sale por arriba con puño blando, el rechace cae a Anderson y su disparo es sacado por Rubén sobre la línea.

Minuto 76 AMARILLA A CABRERA

Minuto 73 AMARILLA A WILLIAN JOSÉ

Minuto 73 LOLO HA ENTRADO POR RUIZ DE GALARRETA

Minuto 71 GOL DE BORJA BASTÓN. ASOCIACIÓN, DE NUEVO, ENTRE WILLIAN JOSÉ, ELDIN POR BANDA Y BORJA, QUE EN EL SEGUNDO REMATE DESDE EL SUELO EMBOCA EL TERCERO.

Minuto 68 Mario corta el fal con sierra mecánica. Qué bien y con que m´suculo

Minuto 66 Compite y defiende bien el Real Zaragoza su ventaja. Ha subido el tono de concentración y complicidad en las ayudas. También la contundencia.

Minuto 59 GOL ANULADO A DAVID RODRÍGUEZ. BIEN ANULADO PORQUE SE APROVECHA DE UNA SITUACIÓN ILEGAL INICIAL EN LA JUGADA

Minuto 58 Mario ha recuperado el pulso. Se nota.

Minuto 54 Mata el Real Zaragoza cuando le dan el mínimo respiro y algunos metros de cara. Necesita otro gol frente a un Alcorcón muy gallo en la pelea.

Minuto 49 GOL DE JAIME. Inicia la contra, la sigue Willian y la cierra el propio centrocampista, que suma la tercera diana. Esta vez como titular.

Minuto 46 Whalley salva el gol tras un despeje infame de Fernández. La orgía defensiva del Real Zaragoza sigue en pleno apegeo.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Minuto 45 FIN DE LA PRIMERA PARTE. DESCANSO

Minuto 45. Willian José glopea con violencia y en carrera pero al exterior de la red.

Minuto 41 El Alcorcón se sobrealimenta de las jugadas a balón parada y de nuevo casi aprovecha otra. Remate de cabeza muy próximo a Whalley.

Minuto 40 AMARILLA PARA MARIO. NO HABÍA NI FALTA.

Minuto 38. Ruiz de Galarreta no está. Le protege Dorca cuando puede.

Minuto 37 Pájara del Real Zaragoza, con Mario fuera de lugar en dos ocasiones, una de ellas para sacar el balón. El Alcorcón muerde en zonas próximas a la zona de Whalley sin hacer mucha sangre. Algo tiene que cambiar.

Minuto 29 Mucha intensidad física. Escaso protagonismo en las áreas tras los goles. El encuentro se ha desvestido de su electrizante inicio para entrar en una corriente alterna con el claro objetivo de no cometer más errores.

Minuto 27 Un partido incómodo para Eldin y Jaime. Admite pocas exquisiteces y consume los espacios. Willian José tampoco parece feliz sin metros y sin capacidad de anticipación para ejercer de pivote.

Minuto 25 No hay ningún jugador del Real Zaragoza que deje poso de seguridad en lo que está haciendo. Quizás Borja en un Real Zaragoza con tan poco fútbol como su rival

Minuto 22 Borja se queja del hombro derecho.

Minuto 15. TARJETA PARA BORJA

Minuto 14. Whalley evita el segundo. El Alcorcón tiene éxito en otra acción de estrategia de falta, se cuela casi hasta el área pequeña con la colaboración del eje defensivo zaragocista y el portero aborta el segundo tanto con una portentosa intervención.

Minuto 12. GOL DE FAUSTO TRAS UNA PENOSA SALIDA EN EL ACHIQUE DE ESPACIOS 1-1. MARCA A PLACER.

Minuto 9 El Alcorcón esperaba respirar con holgura, pero la presión del conjunto aragonés ha perforado sus pulmones y las ideas. El gol también ha tenido un terrible efecto punzante en los madrileños.

Minuto 1. GOL DE BORJA, EL SÉPTIMO. UN CÓRNER DE ESTRATEGIA C9ON RUBÉN EN EL PRIMER PALO PARA PROLONGAR LA PELOTA Y QUE REMACHE EL ARTILLERO DE CABEZA

Minuto 1 Corner para el Real Zaragoza

18.15 COMIENZA EL PARTIDO

18.03 Hoy a Ruiz de Galarreta hay que pedirle un poco más. Un poco de su esencia es mucho para este Real Zaragoza. Por ahora, el vasco ha marco diferencias, no las suficientes. Físicamente necesita subir un par de escalones más.

17.58 Banquillo del Alcorcón: Falcón, Fran Cruz, Rubén Sanz, Arturo, Anderson, Bellvís y David González

17.48 Bono, Lolo, Tato, Javi Álamo, Rico, Álvaro Tierno y Vallejo serán los jugadores para el relevo. El descarte de los 19 citados ayer es Diogo

17.40 El Alcorcón juega con Jiménez, Djené, Verdés, Chema Rodríguez, David Rodríguez, Rey, Máyor, Fausto, Martínez, Óscar Plano y Ángel

17.02 Whalley; Fernández, Rubén, Mario, Cabrera; Dorca, Ruiz de Galarreta; Eldin, Jaime Romero; Willian José y Borja Bastón, el once de Víctor contra el Alcorcón, jaime, que lo merecía, estrena titularidad en Liga y deja en el banco a Álamo. Ruiz de Galarreta se mantiene en la alineación y el resto, los mismo que salieron de principio frente al Racing.

El Real Zaragoza está a las puertas de la promoción de ascenso. Una victoria le metería entre los seis primeros. Suena idílico para un equipo del que se esperaba bastante menos y que, contra viento y marea colaterales y frontales (ERE, Hacienda, la sombra aún alargada de Agapito y la sospecha de amaño), ha remado para avanzar en el océano deportivo. Con un estilo muy violento en ataque, de máxima eficacia y mejorando a cada jornada las atenciones defensivas, al conjunto aragonés, sin sacar pecho, es muy complicado vencerle. Tanto que solo ha perdido en una ocasión, contra el Barcelona B. Su fútbol no es constante, pero lo equilibra con solidaridad, toques de clase individual y el Winchester de Borja Bastón.

Aunque apenas hay cuestiones que reprocharle en su situación sino más bien todo lo contrario y a un paso de pisar la alfombra roja de la Liga Adelante, todavía tiene que superar algunos exámenes pendientes para presentar otra candidatura que la de pasar la temporada sin sobresaltos. Por ejemplo, victorias contra adversarios de cuajo. He ganado a Mallorca, Llagostera, Alavés y Racing, todos ellos por debajo del ecuador del torneo y a domicilio solo se ha impuesto al Llagostera. El Alcorcón es otro enemigo de clase media, aunque de corteza dura en su estadio. Este desplazamiento es una excelente ocasión para añadir tres puntos, solidez viajera y un sobredosis de moral a un estado de ánimo muy musculado.

El encuentro exige el sobreesfuerzo habitual, puntería y sacrificio. También atención a las jugadas en contra que procedan de jugadas a balón parado. El Real Zaragoza debe ser el mismo con el matiz de ese margen de mejora que concede tener el balón para establecer el ritmo que convenga. Porque el Alcorcón es un grupo muy tenaz que disfruta con la pelota, de los que se le atragantan al grupo de Víctor Muñoz Y ojo a David Rodríguez, goleador trotamundos con suerte irregular. ¿Quién le marcara? Parece que en principio se encargará Rubén... Con la escoba de Mario, que lo limpia casi todo.