El presidente de Basket Zaragoza, Reynaldo Benito, analizó, en declaraciones a los medios de la entidad rojilla, el acuerdo de los 18 clubs de la ACB para dar por concluida la Liga y disputar, si es posible, un 'playoff' con 12 equipos en una sede única desde un punto de vista de responsabilidad y aceptando la delicada situación provocada por el coronavirus. “Las dificultades hay que sacarlas entre todos unidos, dejando intereses personales. Es muy difícil dar gusto a todo el mundo. No es la mejor solución podemos decir que es la menos mala y la menos gravosa para la ACB y para los clubs y eso es bueno para la continuidad del baloncesto”, aseveró el dirigente del club zaragozano, que añadió: "Hay equipos más perjudicados y otros menos. Venimos de una gran temporada, pero eso hay que dejarlo de lado por la solución de tirar para delante. Hemos conseguido salvaguardar nuestro año puesto que en el peor de los casos seríamos séptimos. Nos hemos garantizado participar en Europa, algo merecido por ser terceros cuando se suspendió”.

La fecha tope para decidir si finalmente se puede o no concluir la competición es el 31 de mayo. En caso afirmativo, los clubs dan por concluida la fase regular y se disputará una especie de 'playoff' final con los doce primeros clasificados. Habrá dos grupos de seis equipos y una liguilla de cinco partidos para decidir a los cuatro semifinalistas. Tanto semifinales como final se disputarán a partido único. Toda esta fase será en una sede por determinar. El Casademont Zaragoza ha quedado encuadrado en el grupo B junto al Real Madrid, Andorra, Valencia, Burgos y Gran Canaria. En el grupo A estarán Barcelona, Tenerife, Bilbao, Baskonia, Unicaja y Joventut.

“Hay muchos factores que intervienen, esta pandemia incluye a todos los sectores, también al baloncesto, y hay que tomar decisiones. La ACB ha primado cuidar la competición y el futuro, que nos preocupa mucho”, aseguró el presidente del club rojillo, que también entiende la decisión de jugar en una sede única, “para que todos los que participen puedan estar bien y cumplir los protocolos sanitarios, teniendo en cuenta las fechas muy concretas que tenemos, el límite del 10 de julio para acabar por motivos de normativas, derechos de tanteos y calendario”. Andorra y Canarias se han postulado ya como posibles sedes.

Un formato que puede dar sorpresas y la Champions League

Recordó el presidente de Basket Zaragoza que los jugadores tienen que realizar una pretemporada de unas tres semanas antes de competir y justificó la decisión de que sean 12 los participantes en que “se ha intentado dar cabida a los que puedan disputar el 'playoff', ya que había cuatro equipos luchando por la octava posición. Si hay competición iremos al máximo y hay que ser positivos, porque ese formato va a dar lugar a muchas sorpresas. Ojalá se pueda jugar y, si no se puede, trataremos de mirar al futuro con optimismo”.

En ese futuro del Casademont está también la disputa de la final a ocho de la Basketball Champions League del 30 de septiembre al 4 de octubre en sede también aún por determinar. “Así lo decidió la FIBA y ya veremos si se puede jugar en abierto. Esperemos que sí, porque es un formato muy bonito. Ojalá en esa competición podamos llegar lo más lejos posible y luchar por el triunfo”.

El mensaje de superación de las actuales circunstancias primó también a la hora de hablar del futuro de la entidad, a la que la crisis económica del coronavirus, como al resto del deporte, también va a afectar. "Hablar de futuro ahora genera incertidumbre porque esto nos está afectando y nos va a afectar a todos. Basket Zaragoza se formó para que existiera toda la vida y nos adaptaremos a las circunstancias. No estamos solos, hay una afición, una ciudad, una comunidad y un grupo de patrocinadores que hemos creado un bloque muy sólido”, sentenció el presidente de Basket Zaragoza, que en esa actitud de tener la mentalidad positiva y de la seguridad de que todo lo sucedido va a fortalecer en el “convencimiento de hacer un gran club” también mandó un mensaje a los aficionados rojillos: “Quiero decirles que no hay que lamentarse, hemos tenido mala suerte este año, nos ha tocado, y hay que disfrutar de los buenos recuerdos de esta temporada, en Europa y en la ACB, y no hay que renunciar de cara al futuro, los ciclos son largos y vamos a luchar por repetir este año. No es el momento de mirar ahora a las cosas negativas, sino de tener responsabilidad y de adaptarnos”, concluyó Reynaldo Benito.