La Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordó declarar competiciones profesionalizadas la Primera y Segunda femeninas, así como la Primera y Segunda de fútbol sala masculino, además de la Primera de fútbol sala de categoría femenina.

"En un paso más por avanzar en el desarrollo de estas disciplinas deportivas, la RFEF entiende que por las características sociolaborales de jugadores y jugadoras, por el volumen económico, por la existencia de contratos de trabajo y por ingresos mínimos de los clubes participantes deben pasar a ser competiciones profesionalizadas", ha afirmado en un comunicado.

La modificación de sus Estatutos aprobada recientemente por el Consejo Superior de Deportes (CSD), y hecha pública ayer por la RFEF, permite a la misma "establecer esta calificación para aquellas competiciones que reúnan condiciones materiales, económicas, profesionales y laborales que lo hagan aconsejable".

El cambio, según explicó, supondrá la creación de Comités Profesionalizados, en los que se integrarán todos los clubes que participan en las mismas y que tendrán autonomía para gestionar los distintos aspectos de estos deportes, dentro de los órganos de la Federación.

En concreto se crearán tres comités: uno para la Primera y la Segunda femeninas, otro para la Primera y la Segunda de fútbol sala otro para la Primera de fútbol sala Femenino. También en las bases de la competición habrá una serie de requisitos sobre la profesionalidad de futbolistas y de otros participantes como técnicos.

"En estas normas", añadió, "se fijarán igualmente las condiciones mínimas de carácter laboral que deberán reunir los participantes, como el presupuesto de los clubes, posible presupuesto mínimo para la plantilla con contrato de trabajo del primer equipo, número mínimo de licencias profesionales, salarios mínimos para competir, dedicación mínima de las y los jugadores profesionalizados, etc".