Diecinueve puntos de 24 posibles, una racha espectacular en este inicio de segunda vuelta, con seis triunfos (Tenerife, Córdoba, Lugo, Nástic, Oviedo y Numancia), un empate (Alcorcón) y una derrota, en Granada. Los números de este Zaragoza son de ascenso directo, aunque el problema es la rémora que tiene detrás, esos pírricos 24 puntos con los que acabó el primer tramo del curso, un balance de permanencia apurada. Sin embargo, la vida ha cambiado para Natxo González y para el Zaragoza, que ahora, cuando restan 13 jornadas y 39 puntos, mira a la promoción a tres y el ascenso directo a ocho, demasiado lejos aún esa segunda meta. La promoción, sin embargo, sí está a tiro. Ahora mismo, el actual promedio del sexto, el Oviedo, le llevaría a acabar la Liga con 66 puntos, 23 más de los que tiene ahora el Zaragoza, que es undécimo.

Sin embargo, los datos en las ocho citas de la segunda vuelta son de ascenso directo. Baste decir que, a ese ritmo, el Zaragoza firmaría entre 49 y 50 puntos tras el ecuador y 73-74 contando los de la primera vuelta, una cifra que quizá pudiera permitirle sellar el retorno a Primera sin las finales de los playoffs. La dificultad de la reacción zaragocista tiene otro dato claro para valorarla. En los últimos años, solo el Levante y el Girona firmaron 19 puntos en el inicio de la segunda vuelta, ambos en la campaña 16-17, y ambos subieron directos.

El Levante, que ya había hecho 19 puntos en el inicio de Liga, selló otros tantos tras el ecuador, con 6 victorias, un empate y una derrota, mientras que el Girona consolidó su plaza en el ascenso directo gracias a ese mismo balance cuando la Liga llegaba, como ahora, a la jornada 29. El Leganés, que también subió directo, firmó 18 puntos (6 triunfos y dos derrotas) en el inicio del segundo tramo de la 15-16 y 18 también hizo el Eibar, con 5 victorias y 3 empates, en esas ocho citas de la 13-14.

El Sporting, en la 14-15, firmó 17 de 24 tras la jornada 21 y acabó subiendo y el Betis hizo 16 y también selló la vía directa hacia Primera. Si se cuenta el inicio liguero, las jornadas iniciales entre la primera y la octava, el mejor de los últimos años es el del Elche en la 12-13, con 22 puntos.

El Zaragoza, tras el triunfo en Soria, lleva 4 seguidos tras ganar a Lugo, Nástic, Oviedo y Numancia. Iguala su mejor racha de victorias en esta etapa en Segunda, la que empezó en el 2013. Ese póquer lo firmó Popovic en la 14-15 (Leganés, Recre, Barça B y Osasuna). Si gana al Lorca llegaría la quinta consecutiva. Para encontrar un precedente en Segunda hay que ir a la 08-09, donde en el tramo final con Marcelino fueron seis triunfos, ante Huesca, Celta, Alicante, Albacete, Salamanca y Córdoba.