Todo el impulso que tomó el Tecnyconta Zaragoza en las ocho primeras jornadas, con aquellas cuatro derrotas iniciales seguidas de otros tantos triunfos que lanzaron al equipo aragonés al octavo puesto, lo ha perdido en las últimas ocho, en las que se ha desinflado de manera alarmante con malos partidos y peores resultados. El conjunto de Jota Cuspinera es el peor de este tramo de la competición junto al Obradoiro. Ambos se han desplomado con un triunfo y siete derrotas en este periodo.

Los resultados hablan de un equipo en caída libre, pues ha tropezado con conjuntos de Euroliga pero también con rivales directos. De hecho, en estas ocho jornadas solo ha sido capaz de ganar al Estudiantes después de dos prórrogas y ha perdido contra Fuenlabrada, Barcelona, Unicaja, Joventut, Murcia, Betis y, el pasado sábado, Valencia. Los mismos números acumula el Monbús Obradoiro, que alcanzó la jornada nueve con siete triunfos, los últimos cinco de manera consecutiva, y desde entonces no ha vuelto a ganar, cayendo contra Baskonia, Betis, Madrid, Estudiantes, Andorra, Unicaja y Gipuzkoa.

Al hecho de que el equipo no gana partidos se suma que sus rivales sí lo hacen a un mayor ritmo, lo que ha comprimido la zona baja de la clasificación y ha condenado al Tecnyconta a pelear por eludir los puestos de descenso. Porque los dos equipos que más tiempo han ocupado las dos últimas posiciones, Betis y Burgos, han espabilado lo suficiente como para meterse de lleno en la pelea por no descender. El Betis de Quintana empezó con diez derrotas seguidas pero logró cuatro triunfos seguidos y el San Pablo Burgos ha salido esta jornada por primera vez de los puestos de descenso al ganar precisamente al Betis. En su lugar se encuentra ahora el Joventut que, con un balance de 2-6, es el segundo peor equipo de este periodo después de Tecnyconta y Obradoiro.

El conjunto burgalés, próximo rival del Tecnyconta el domingo, ha logrado cuatro victorias y cuatro derrotas en este tramo de la Liga Endesa y ya tiene cinco triunfos, los mismos que el Tecnyconta. El partido del domingo se presenta de nuevo como de victoria obligada para el equipo aragonés, que hasta ahora ha fallado contra los rivales de la zona baja, lo que en la segunda vuelta le obligará a estar muy atento a los averajes para posibles empates finales. Esa fue la diferencia mínima que le salvó el curso pasado.

Lo que está claro es que el ritmo que lleva ahora mismo el conjunto aragonés es insuficiente ni siquiera para lograr el objetivo mínimo de la permanencia, las doce victorias que aparecen siempre como frontera histórica. El Tecnyconta necesita reaccionar urgentemente y empezar a sumar victorias para no hundirse todavía más. Los otros conjuntos que se han quedado atrapados en la zona baja también llevan mejor ritmo de resultados que el equipo aragonés. El Bilbao Basket ha logrado tres victorias en ese periodo y ya suma seis.

SIETE ADELANTOS / El Estudiantes, ya con siete, ha logrado también tres triunfos y, tanto Andorra como Gipuzkoa, que también llevan siete, han sumado cuatro en este periodo. Así, en estas ocho jornadas el Tecnyconta se ha visto adelantado hasta por siete equipos y le ha alcanzado el Burgos, al que entonces veía a tres victorias de distancia. Durante este periodo el equipo zaragozano se ha visto obligado a realizar dos cambios en su plantilla y ha perdido a su mejor jugador por lesión, lo que puede explicar parte de la caída pero en ningún caso justificarla.

Durante este periodo el Tecnyconta ha perdido algo más que partidos. Se ha ido dejando por el camino buena parte de aquellas sensaciones que desprendía al principio, grandes jirones de confianza y un pedazo importante de la ilusión que había despertado de nuevo en la grada. Con media temporada por delante el equipo aragonés tiene tiempo de reconducir de nuevo el rumbo y para eso tendrá que empezar ganando el domingo al San Pablo Burgos, que llega en mejor dinámica al partido.