El Real Zaragoza no debería tener ningún problema para seguir en Primera División si logra mantener la trayectoria que está llevado en la Liga desde que Víctor Muñoz cogió las riendas de la primera plantilla. El técnico aragonés, que ha contado con los refuerzos de Movilla y Dani, se hizo cargo del Zaragoza a mediados de enero y debutó en el campeonato en la jornada 21 (21-1-2004) con una derrota en La Romareda ante el Mallorca (1-3). Después sufrió otra nueva decepción en campo del colista Murcia (1-0), pero, a partir de entonces, el conjunto zaragocista, que sigue peleando por alejarse definitivamente de los puestos de descenso, se ha convertido en uno de los mejores equipos de la Liga. En la clasificación de ese periodo sería quinto y estaría pugnando por entrar en la Copa de la UEFA.

En los dos últimos meses de competición, contabilizando el periodo entre el 21 de enero, cuando Víctor llega al club, y el 21 de marzo, fecha de la jornada de Liga del pasado fin de semana, el Real Zaragoza ha sumado 14 puntos en los nueve partidos disputados. Esta cifra sólo ha sido superada por cuatro conjuntos de Primera. En ese ránking figura destacado en primera posición el Barcelona, que ha acumulado 24 puntos, y después se encuentra el Valencia, con 16, y el Real Madrid y el Málaga, con 15 puntos cada uno. Madrid, Valencia y Bar§a ocupan, en este orden, los tres primeros puestos en la tabla clasificatoria, mientras que el Málaga se ha metido ya en la lucha por las dos plazas que permiten participar en la UEFA. En la primera vuelta, el cuadro aragonés sumó únicamente 20 puntos, seis más que ahora, en 19 encuentros.

LA REACCION MAS POSITIVA De la parte de abajo, el Zaragoza es el equipo que mejores números lleva últimamente. El Celta de Vigo, su próximo rival, por ejemplo, ha sumado en las nueve últimas jornadas del campeonato sólo siete puntos y ha pasado de superar en la tabla por un punto al cuadro aragonés a estar ahora seis puntos por debajo de él. El equipo gallego, que no ha reaccionado con la presencia Radomir Antic en el banquillo, descendería ahora mismo a Segunda División junto con el Espanyol, a pesar de que los periquitos han logrado 13 puntos, y el Murcia. Los murcianos, que están prácticamente desahuciados, han conseguido sólo cuatro de los últimos 27 puntos posibles.

El Real Zaragoza, en caso de mantener el nivel de las nueve últimas jornadas de Liga, sumaría otros 14 puntos más en las otras nueve semanas que restan para acabar el campeonato de la máxima categoría y acabaría la campaña con una cifra de 48 puntos. Esta temporada se estima que puede alcanzarse la permanencia con 42 o 43 puntos.

El equipo de Víctor Muñoz debe afrontar en las próximas jornadas dos compromisos muy importantes para acercarse a la salvación. El próximo domingo se enfrentará al Celta, en Balaídos, y después recibirá al Racing de Santander, en La Romareda. El cuadro cántabro supera por tres puntos en la clasificación al Zaragoza, que en la primera vuelta se impuso por 1-2 en El Sardinero.