El Tecnyconta Zaragoza necesita más victorias que le alejen lo más y lo antes posible del descenso. El domingo tiene una nueva oportunidad en casa, donde ha logrado prácticamente todos sus éxitos esta campaña, pero no lo tendrá nada fácil. Recibe al equipo más en forma de la ACB, el Herbalife Gran Canaria, que llegará al Príncipe Felipe con la mejor racha de la competición y una trayectoria casi opuesta a la del conjunto aragonés.

De otro tiempo parece ya ese 0-4 con el que el equipo de Luis Casimiro empezó la competición esta temporada. Cuatro derrotas consecutivas que sorprendieron a propios y extraños pero que hoy son ya una anécdota. Porque desde entonces ha sumado 16 victorias y, si la competición hubiera arrancado en la jornada cinco, sería líder en solitario. En la segunda vuelta su bagaje es de seis triunfos y dos derrotas, exactamente el opuesto al que acumula el Tecnyconta, y llega a este punto de la competición sumando seis victorias consecutivas. Es la mejor racha de la temporada, que solo han sido capaces de igualar el líder Tenerife y el Real Madrid, y si lograra una más este fin de semana batiría el récord de la campaña.

En el lado opuesto una vez más aparece el Tecnyconta Zaragoza. Tan solo dos equipos, el aragonés y el colista Manresa, han sido incapaces hasta la fecha de enlazar dos triunfos seguidos. Un dato que refleja sin necesidad de más adornos la irregularidad del equipo y los problemas que está teniendo esta temporada. El mejor ejemplo acaba de sucederle: tras ganar al Obradoiro recuperándole el average tomó un respiro en la clasificación, pero ha vuelto a meterse de lleno en la zona baja tras perder una semana después en Andorra. En el caso del Tecnyconta la explicación a ese dato es sencilla, solo ha logrado una victoria fuera de casa, en Málaga el pasado mes de octubre. Eso sí, al menos en la primera vuelta fue capaz de vencer consecutivamente en cuatro encuentros disputados en el Príncipe Felipe. Por contra, el equipo de Luis Casimiro ha logrado los mismos triunfos fuera que en casa, ocho.

Otra diferencia significativa entre Gran Canaria y Tecnyconta está en los números generales y particulares. Mientras el conjunto insular destaca en las estadísticas de equipo, el aragonés lo hace en las individuales. El Herbalife es, después de 25 jornadas, el tercer mejor ataque de la competición (83,96), el tercer equipo con más acierto en el tiro de dos (55,86%) y es también el segundo mejor en rebotes ofensivos (11,04). También es tercero en defensa con 75,54 puntos por encuentro. No hay otro equipo de la competición entre los tres mejores tanto en ataque como en defensa. Además es el bloque que más balones recupera y el que menos pierde.

Algo que contrasta con la situación del Tecnyconta, donde los números globales no destacan pero sí los particulares, con seis jugadores del equipo aragonés entre los mejores en los diferentes ránkings estadísticos de la competición. Unas diferencias que se observan también en la confianza que exhiben uno y otro equipo y que, en definitiva, se traducen en resultados o en la falta de ellos. El Herfalife es el mejor equipo de la segunda vuelta junto al Tenerife. Ambos han sumado seis triunfos, los amarillos de manera consecutiva, mientras que el Tecnyconta se encontraría aún más abajo en la tabla en la clasificación de la primera vuelta. Los aragoneses, con ese 2-6, son el peor equipo de esta segunda ronda igualados con el ICL Manresa. Con todo eso, el Tecnyconta Zaragoza tendrá que apelar a su mejor versión y al factor cancha para intentar ganar este domingo.