Los diez enfrentamientos oficiales disputados hasta la fecha entre el CAI Zaragoza y el Unicaja arrojan cinco victorias para cada uno. La balanza parece nivelada, al menos hasta que este domingo ambos vuelvan a verse las caras en el Príncipe Felipe, aunque la realidad la inclina del lado aragonés porque los cinco triunfos que acumula el CAI han sucedido de manera consecutiva. Es decir, en las cinco últimas ocasiones en las que ambos se han enfrentado, el resultado ha sido el mismo, siempre favorable al conjunto de José Luis Abós, que ha vencido en cuatro enfrentamientos de Liga y en los cuartos de final de la Copa del Rey.

El balance es, de lejos, el más favorable para el CAI Zaragoza ante los equipos de Euroliga, habiéndose convertido así en una bestia negra para el Unicaja. Los malagueños se hicieron con los cinco primeros enfrentamientos, dos en el Príncipe Felipe, tres en el Martín Carpena, hasta que la suerte cambió el 3 de marzo del 2012 en la capital aragonesa. Han pasado más de dos años y el Unicaja no ha vuelto a ganar al CAI.

Especialmente significativos han sido los triunfos que el equipo de Abós ha sumado en el feudo rival. El primero, una amplia victoria (68-88) obtenida la temporada pasada con un último cuarto espectacular. El encuentro llegó empatado al inicio de los últimos diez minutos y el CAI logró un parcial demoledor: 15-35. Este mismo curso, el equipo aragonés repitió victoria (67-76) con la ausencia de Shermadini por lesión y teniendo que remontar hasta 16 puntos de diferencia. Aunque, sin duda, la victoria más importante obtenida en el Martín Carpena data del pasado mes de febrero, cuando el CAI Zaragoza hizo historia derrotando al anfitrión de la Copa en cuartos.

Los números del CAI ante el Unicaja son los mejores del equipo aragonés ante un rival directo. Frente a todos los demás con los que pelea por un puesto en el playoff ha sufrido alguna derrota reciente, tanto fuera como en casa, ésta y la pasada temporada. Tampoco resisten la comparación esos números con los conseguidos ante otros equipos que disputan la Euroliga. En los dos últimos cursos, el CAI se ha enfrentado en siete ocasiones al Real Madrid (Liga regular, playoff y Copa) y ha caído en las siete, mientras que ha logrado un triunfo de cuatro ante el Barcelona y dos de cuatro frente al Laboral Kutxa, todos ellos en el Príncipe Felipe. El domingo se deshará el empate en el balance de enfrentamientos, aunque en juego habrá algo más importante, la carrera por el playoff y por conseguir la mejor posición.